El Gobierno de Canarias ha confirmado la reducción presupuestaria que sufrirá la Circunvalación de Arrecife. De los 10 millones de euros que estaban presupuestados para este año, la carretera sólo recibirá la mitad, es decir, 5 millones de euros.
Además, el tramo de carretera entre la glorieta de Mácher y la de Playa Quemada también ha sufrido una fuerte reducción presupuestaria. Así, de los 2.858.902 euros que iba a recibir esta vía, finalmente el proyecto contará este año con un millón de euros.
El Gobierno de Canarias ha enviado este lunes la asignación provisional de los recursos de obras del convenio de carreteras de 2012. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial ha presentado esta nueva distribución, después de que el Estado confirmara la reducción de su aportación, que ha pasado de los 207 millones de euros previstos inicialmente, a 68,54 millones de euros.
Además, el Ejecutivo canario ha señalado que de estos 68,54 millones de euros, 20 millones de euros ya se habían invertido en expropiaciones cuando se conoció la importante reducción en la partida para Canarias, en el mes de abril.
Dentro del nuevo reparto, hay algunas obras que han logrado la misma partida que tenían asignada inicialmente e, incluso, algún proyecto en Canarias ha conseguido aumentar la financiación. Por ejemplo, la carretera LP-1 Norte, en La Palma, contaba con un presupuesto inicial de dos millones de euros, pero debido "a la aprobación de proyectos complementarios necesarios para el desarrollo" del mismo, según el Gobierno de Canarias, finalmente dispondrá de 6.866.900 euros.
Esto mismo ocurre también en la carretera TF-5, que inicialmente contaba con un presupuesto de 1,5 millones de euros, pero por la "amortización de anticipos", recibirá 3.751.442 euros. También consigue aumentar su partida la carretera entre Pagador y Guía, en Gran Canaria, que de 4.636.292 euros pasará a recibir 5.245.750 euros.
Reunión en Madrid
El Gobierno de Canarias ha señalado que el pasado jueves el consejero del área, Domingo Berriel, se reunió en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre, para analizar la posibilidad de asignar al menos 20 millones de euros más a las carreteras canarias, "para paliar en alguna medida los efectos de la decisión estatal sobre el ritmo de ejecución de las obras", según ha señalado el Ejecutivo en un comunicado.
En el encuentro, el Estado ratificó a la Comunidad Autónoma que "no habría incrementos en la partida al menos hasta el próximo mes de octubre", cuando el Ministerio de Hacienda podría aprobar una ampliación de los créditos para este fin, siempre condicionada a una mejora en las circunstancias económicas que atraviesa el país.
Berriel explicó que el primer criterio que se ha empleado para asignar fondos a las obras es el de "la seguridad, tanto por el fin que cumplirán las nuevas vías en sustitución de otras más peligrosas, como por la seguridad de las propias obras, donde la paralización en la construcción de algunas estructuras podría haber producido graves riesgos y pérdidas económicas".
"Una vez garantizada esa seguridad en las obras, los fondos restantes se han distribuido además atendiendo al interés general que aportaría la puesta en marcha de las vías con una fecha de finalización inminente, y a otros condicionantes por los que la ralentización o paralización de los trabajos desembocaría en pérdidas económicas de importancia", según señaló.
Además, se ha trabajado para encontrar líneas de trabajo alternativas, como la utilización este mismo año de los fondos adelantados a las empresas constructoras para acopio de material, que permitirían mantener la ejecución de las obras en funcionamiento durante lo que queda de 2012.