El ex director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández, afirmó el pasado viernes en Arrecife que la culminación del proceso de desafección portuaria del Islote del Francés facilitaría la expropiación forzosa de los terrenos y limitaría los usos del suelo a la empresa propietaria.
Fernández, que participó en unas jornadas organizadas por el PSOE de Arrecife bajo el título "El litoral es nuestro", aseguró que al islote se le deben aplicar cien metros de servidumbre de protección marítimo-terrestre, ya que en 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas, el suelo era urbanizable y no fue urbano hasta 1993, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Señaló que la servidumbre "es para siempre".
El ex director de Costas recordó que en octubre de 2006 la Autoridad Portuaria inició el proceso de desafección de la costa de Arrecife, aún no culminado. Señaló que "será difícil volver atrás" porque habría que justificar que la zona ha vuelto a tener uso portuario. Tanto el Cabildo de Lanzarote como el Ayuntamiento de Arrecife solicitaron recientemente que se paralizara ese proceso y que los terrenos se quedaran en manos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Según Fernández, si los terrenos se quedan en manos de la Autoridad Portuaria, en el islote sólo estarían libres de las limitaciones a la propiedad privada impuestas por la servidumbre de protección, 14.000 metros cuadrados, mientras que si los terrenos pasaran a regirse por la Dirección General de Costas, todo el suelo sería servidumbre de protección.
Limitaciones
En ese caso, el uso permitido para ese suelo sería de cultivos, áreas de recreo y esparcimiento, áreas de acampada o instalaciones deportivas descubiertas. Fernández aseguró que "sería muy conveniente para los ciudadanos que se culminase ese expediente". Señaló que en caso de que se terminara el expediente se facilitaría la expropiación forzosa por parte del Ministerio de Medio Ambiente para incorporar el suelo al dominio público marítimo terrestre, ya que el Ministerio ya inició la vía, ejerciendo el derecho de tanteo y retracto sobre ese suelo.
En la actualidad, el Islote del Francés es propiedad de una sociedad que preside el empresario Jaime Cortezo, que ha solicitado al Ayuntamiento de Arrecife la expropiación forzosa, por un lado, y ha contactado, por otro, con el arquitecto Santiago Calatrava para que diseñe un edificio comercial y de viviendas en altura en ese terreno. La idea cuenta con el visto bueno del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera.
ACN Press