Política

El Estado destinará más de un millón de euros para la atención de más de 8.000 drogodependientes de Canarias

La Comunidad Terapéutica Fortaleza de Ansite, en Santa Lucía, ha recibido el premio "Reina Sofía" por su importante labor en la atención a drogodependientes

ACN

Moya destacó la "colaboración estrecha" entre el Plan Nacional de Drogas y la Dirección General de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, asegurando que esto supone "no solamente voluntad política, sino también voluntad económica" para impulsar "iniciativas audaces y pioneras como puede ser esta", en referencia a su visita a la Comunidad Terapéutica Fortaleza de Ansite, en Santa Lucía, premiada con el galardón ‘Reina Sofía contra las drogas 2005'.

Según la delegada, esta voluntad económica se traduce en "más de un millón de euros en 2005 dedicados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para impulsar iniciativas y programas concretos propuestos por la Comunidad Autónoma".

De modo general, Moya destacó que la prevención es "el elemento clave en el que hay que trabajar", si bien dice que "cuando esto falle hay que dedicar esfuerzos a rehabilitar a este colectivo". "El problema de la droga es importante porque tenemos niveles de consumo e inicio al consumo nada despreciables, algo que tenemos que disminuir", afirmó, recordando que "en marzo se emprendió un Plan de Acción que tiene seis ejes de actuación y 68 actividades concretas que esperamos se cumpla en 2008".

8.000 toxicómanos

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, quien acompañó a la delegada en su visita al citado centro, afirmó que la red de atención a la drogodependencia del Ejecutivo regional cuenta con cinco comunidades similares a la de la Fortaleza de Ansite, aunque esta es, como afirmó Julios, "la pionera incluso en gran parte del territorio del Estado".

Además, de las unidades de atención existentes en los hospitales insulares de las dos principales islas del Archipiélago, el Ejecutivo regional posee varios centros de atención de carácter ambulatorio. En total, destacó que cerca de unos 8.200 toxicómanos fueron atendidos en 2004 a través de esta red.

Premio "Reina Sofía"

La Comunidad Terapéutica Fortaleza de Ansite está subvencionada por la Consejería de Sanidad pero su gestión corre a cargo del Ayuntamiento de Santa Lucía. Desde su inauguración en 1992, ha atendido a 1.525 personas, su media de ingresos por año es 125 usuarios aunque atiende a unos 160.

Según explicó la subdirectora del centro, María José Guedes, el objetivo del centro no es sólo conseguir la deshabituación a la adicción a las drogas, sino también procurar la reinserción socio-laboral de los afectados, a través de un réginme de internamiento que puede durar entre seis meses y un año.

Pero, ¿se recuperan?. Guedes dice que la recuperación es "a largo plazo" y que "no existen soluciones inmediatas", aunque por lo general "responden" al tratamiento, entiéndose por esto que se logra estimular a los toxicómanos, desarrollar sus habilidades personales, reestructurar sus relaciones familiares y promover su reinserción laboral.

"El hecho de que las recaídas disminuyan y se alarguen en el tiempo -aseguró- es ya todo un logro".