Política

El edil de AC declara que basó su denuncia sobre la bici de Caleri en lo que le dijeron un concejal, un policía y un locutor

Domingo García reconoce ante el juez que la factura "no llegó a presentarse en Intervención" y afirma que él no acusó a Caleri. Sin embargo, insiste en que el "rumor" se lo confirmó en su despacho el edil de Policía, Jacobo Lemes?

El edil de AC declara que basó su denuncia sobre la bici de Caleri en lo que le dijeron un concejal, un policía y un locutor

El concejal de Alternativa Ciudadana (AC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Domingo García, ha prestado declaración este lunes en calidad de imputado, tras ser denunciado por el asesor del PSOE, Cristian Caleri, por un presunto delito de injurias y calumnias continuadas. García ha insistido en que el "rumor" sobre que este asesor había comprado una bicicleta y estaba tratando de pasar la factura al Ayuntamiento se lo confirmó el concejal de Policía Local y Juventud, Jacobo Lemes, aunque no ha aportado ninguna prueba, ya que la factura "no llegó a presentarse en Intervención" del Ayuntamiento, según ha reconocido el propio García en su declaración.

El concejal de AC también se ha referido a otros dos supuestos testigos, a través de los cuales le llegó este "rumor" y a los que, según García, Jacobo Lemes les confirmó la misma historia. Uno de ellos es un agente de la Policía Local, Narciso Pérez, y el otro un locutor de una emisora local, Pedro Martín. Narciso Pérez ha protagonizado varias polémicas con el grupo de gobierno de Arrecife y es también una de las personas que fueron desalojadas de las antiguas viviendas de La Destila, tras un largo proceso judicial.

Por su parte, Pedro Martín fue concejal del PSOE en Teguise y ha sido condenado por estafar más de 5.000 euros a su antiguo partido. Además, es el titular del mercadillo paralelo de La Villa, que hace unos meses fue clausurado por el grupo de gobierno de Teguise por ser ilegal.

En su declaración, el concejal de AC ha explicado al juez que estas dos personas dijeron "públicamente" lo que Jacobo Lemes supuestamente les había dicho de Caleri.

García ha explicado que todo se remonta a septiembre de 2013. Tras llegar de vacaciones, concedió una entrevista en un medio de comunicación, donde le preguntaron si conocía este rumor. El edil contestó que lo desconocía, pero se comprometió a investigarlo. García acudió al Ayuntamiento y "como no tenía una persona concreta a la que preguntar", se encontró con Lemes y le preguntó por el rumor.

Según la declaración del concejal de AC, a la que ha tenido acceso La Voz, Lemes le llevó a su despacho y allí le dijo "que el rumor era cierto, que el querellante se había dirigido a él, a su propio despacho, con una factura de la compra de una bicicleta, pretendiendo que el Ayuntamiento pagara la factura". García ha insistido en que, al parecer, "había otra factura de una compra de elementos deportivos y lo que se pretendía era dar el cambiazo, es decir, pagar una factura por otra".

 

"No había llegado a mayores"


García ha asegurado que Lemes le dijo que había hablado con Caleri, a quien manifestó que no iba a autorizar el pago de la bicicleta, ni tampoco de las facturas que se habían presentado por material deportivo, porque ni siquiera dependían de su departamento. El edil de AC ha afirmado que le insistió a Lemes en que tenía que cesar a este asesor, pero le contestó que no era asesor de su partido, si no de su socio de gobierno, el PSOE.

Ante esta situación, el concejal de AC solicitó al Ayuntamiento la relación de facturas de un periodo determinado entre 2011 y 2012 para la compra de artículos deportivos. El departamento de Intervención del Ayuntamiento de Arrecife contestó que las facturas estaban "fiscalizadas, tenían entradas de registro, pero estaban pendientes de pago" y no estaban "físicamente las facturas". Después, según su declaración, García entendió que "lo que se había tratado de hacer por el querellante no había llegado a mayores".

Por ello, según el edil, dio por concluido el asunto, hasta que le llegó la denuncia de Caleri. García ha preferido no contestar a las preguntas del abogado del asesor del PSOE y, antes de terminar su declaración ante el juez, ha querido subrayar que "en ningún caso" ha acusado a Caleri "de nada". En este sentido, ha insistido en que sólo se "limitó a informarse y fiscalizar la actividad del Ayuntamiento.