La recientemente conformada Mesa Insular de Sanidad nace rodeada de polémica. Y es que aunque este órgano fue creado con el acuerdo unánime del Cabildo, el máximo representante en materia sanitaria en la isla, Juan Manuel Sosa, planta cara, ya que anunció oficialmente que no participará en esa Mesa. Lo hace argumentado que está "politizada" y que además no es el órgano competente para tratar el tema sanitario. Las reacciones al anuncio y declaraciones de Sosa no se hicieron esperar: el vicepresidente y consejero de Sanidad del Cabildo, Manuel Fajardo, lo consideró un "error gravísimo" y advirtió que su partido puede contraatacar rechazando el Pacto Social Sanitario impulsado por el gobierno de Canarias.
La negativa del director del Área de Salud de Lanzarote para sumarse a esa mesa fue notificada al Cabildo por el propio Sosa, a través de un escrito que envió a finales de la semana pasada y está en el Cabildo desde hace dos días. En el mismo, destaca que el ordenamiento jurídico vigente en materia sanitaria establece que el ámbito competente para debatir este tema es el Consejo de Salud de Área, un órgano que no se reúne desde hace siete meses, concretamente desde el pasado 27 de julio, pero que ya ha sido convocado para el próximo 22 de marzo.
"La Mesa Insular de Sanidad fue creada por el Cabildo cuando todos sabemos que el Cabildo no tiene competencias en materia sanitaria. Es como si yo crease una mesa sobre el vino que compró el Cabildo y se echó a perder o sobre el estado del vertedero de Zonzamas", sostuvo Sosa a La Voz.
Por el contrario, Fajardo considera que la primera institución insular tiene "legitimidad tanto formal como moral" para la creación de la Mesa Insular de Sanidad, que "fue conformada por una demanda de la ciudadanía", según recordó.
La constitución de ese órgano fue aprobada por el Cabildo tras un pleno extraordinario monográfico sobre sanidad celebrado el pasado 13 de enero, que contó con la presencia del propio Sosa y de representantes de colectivos ciudadanos y asociaciones de enfermos de diverso tipo.
"Ya existe un órgano de participación comunitaria, el Consejo de Salud de Área, establecido por nuestro Parlamento democrático. Yo respeto al Cabildo, que es también una institución democrática, pero no tiene competencias en sanidad. Ellos pueden convocar a los vecinos y recoger las opiniones que quieran y me parece muy bien, pero yo, como representante en la isla del Servicio Canario de Salud, tengo que utilizar y potenciar los órganos de participación recogidos y reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, y no estar creando ni ayudar a que se creen mesas paralelas. Yo no debo ponerme a participar en otras mesas o foros dándoles la misma validez que a lo recogido en ese ordenamiento jurídico", sostuvo Sosa.
Admitió al mismo tiempo que su decisión puede aparecer como "antipopular", pero remarcó que "yo estoy para cumplir con mis obligaciones y no para hacer demagogia participando en una Mesa totalmente politizada".
Sorprendido y frustrado
Mientras tanto, el socialista Manuel Fajardo se manifestó "sorprendido y con un sentimiento de frustración" por la negativa de Sosa a sumarse a la Mesa de Sanidad, una decisión que dijo no comprender, aunque consideró que obedece a "instrucciones del Gobierno de Canarias". Y advirtió: "El Gobierno autónomo se puede encontrar ahora con que el Pacto Social de Sanidad al que está invitando reciba una reacción de rechazo de muchos sectores de la población, muchos partidos políticos y muchos sindicatos, y aviso que puede suceder en los próximos días".
"Cada uno es libre de hacer en política lo que crea conveniente, pero este es un gravísimo error del Gobierno de Canarias, que debería entrar en un proceso de autorreflexión", agregó el consejero cabildicio, cargando contra el Ejecutivo controlado por Coalición Canaria.
De su lado, Sosa no quiso responder acerca de si consultó su decisión con instancias superiores del Gobierno de Adán Martín. "Lo que puedo decir es que asumo esta decisión de manera personal, con todas sus consecuencias. Existen los ceses y las dimisiones, y si a mis superiores no les parece bien lo que hice, pueden cesarme, de la misma manera que si el Cabildo o quien sea quiere pedir mi cese, también puede hacerlo", señaló el director de área.
En tanto, el presidente insular de Coalición Canaria, Mario Pérez, dijo este viernes por la mañana a La Voz que se había enterado de la noticia "por los medios de comunicación" y que primero quería reunirse con Sosa antes de pronunciarse al respecto, algo que iba a hacer esa misma tarde.
Por su parte, Fajardo remarcó que "sigo esperando desde hace siete meses que la consejera de Sanidad María del Mar Julios me reciba, y aún no lo ha hecho". La consejera autonómica participará en la reunión del Consejo de Salud de Área convocada para el próximo miércoles día 22, según anunció Sosa. No obstante, la Mesa Insular de Sanidad del Cabildo se reunirá antes, ya que Fajardo dijo que le pedirá a la presidenta Inés Rojas que la convoque para la próxima semana.