Dos casos de tuberculosis han sido detectados en Lanzarote en los últimos días, y hay otros dos pendientes de confirmación, lo que no obstante no es motivo de alarma, según se aclaró desde la Dirección del Área de Salud, puesto que se enmarcan en el promedio habitual de esta enfermedad, de la que se detectan en la isla unos 20 casos al año. Sin embargo, como prevención, el director provincial de Salud se ha desplazado este lunes a Lanzarote para controlar el seguimiento de la enfermedad.
En concreto, "en el IES Arrecife hay un caso confirmado y otro con Mantoux (prueba de la tuberculina) positivo y radiografía normal pero con baciloscopia negativa, y en el IES César Manrique hay otro caso confirmado con baciloscopia positiva y otro sin confirmar". Así lo ha declarado este lunes Juan Manuel Sosa, director de Área de Salud de Lanzarote. El pasado 27 de febrero se confirmó el primer caso de tuberculosis en el IES Arrecife San Francisco Javier. Desde entonces, ha aparecido un nuevo caso en el IES César Manrique, y otros dos adolescentes de ambos institutos mantienen contacto con la enfermedad, aunque de momento no la padecen activamente.
Ambos centros han tomado medidas para detectar nuevos posibles casos, "y para la tranquilidad de las familias", según ha declarado Sosa. Tanto alumnos como profesores se están sometiendo a las pruebas precisas. Sin embargo, el director de Área de Salud ha desechado, de momento, cualquier situación de alarma, ya que "estos casos entran dentro de las estadísticas normales, que son de 20 a 30 casos anuales en Lanzarote".
El Director Provincial de Salud, Luis Bello, ha llegado este lunes a Lanzarote para coordinar al equipo que estudiará estos casos. Los jóvenes afectados están siguiendo un tratamiento que dura entre seis y nueve meses, y cuyos resultados están garantizados.
La tuberculosis es una enfermedad que en la mayoría de los casos se asocia a contextos de pobreza o marginación. Sin embargo, a pesar de su gravedad histórica, tal y como ha declarado Sosa, "hoy en día tenemos unos fármacos y una alimentación que hace que la tuberculosis afecte de otra forma. Actualmente es poco contagiosa, de hecho tenemos casos de matrimonios que han convivido juntos durante mucho tiempo y no se ha producido un contagio". Dos de los niños que han contraído la enfermedad tenían relación ya que estaban en la misma clase, pero los otros dos ni siquiera se conocían, por lo que el contagio está descartado.