Política

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote exige la reinstauración de la Sección Bis de la Audiencia Provincial

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres, ha vuelto a exigir la reinstauración de [la Sección Bis de la Audiencia Provincial de Las Palmas en los Juzgados de ...

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote exige la reinstauración de la Sección Bis de la Audiencia Provincial

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres, ha vuelto a exigir la reinstauración de [la Sección Bis de la Audiencia Provincial de Las Palmas en los Juzgados de Arrecife,->38182] que fue disuelta en marzo, y ha asegurado que es su "actual prioridad". Torres ha manifestado en Radio Lanzarote que ya ha pasado "un tiempo más que prudencial para que se buscara una solución a este tema". Tras esta entrevista, la diputada nacional de CC, Ana Oramas, también ha participado en Radio Lanzarote y se ha comprometido a tratar de solucionar esta circunstancia.

Francisco Torres ha asegurado que "no podemos seguir así". "Se están señalando juicios para noviembre y tenemos que trasladar a otras islas a los acusados, testigos, policías, a todos los que tienen que estar en la vista oral", ha denunciado. Según Torres, este asunto es "gravoso", ya que "quiebra el principio de tutela judicial efectiva".

En este sentido, ha explicado, que el 80 por ciento de los acusados sometidos a procedimientos en la Audiencia Provincial no tienen medios económicosy son asistidos por abogados de oficio. "Si los letrados de la defensa quieren llamar a un testigo, la administración judicial no paga su traslado, por lo que el acusado se queda sin testigo", ha indicado. Por el contrario, al Ministerio Fiscal "sí que se lo pagan". "Eso no es propio de un Estado de Derecho", ha lamentado.

Para Torres esta situación es "irregular", ya que mientras se está instaurando una tendencia a crear más unidades judiciales, "en Lanzarote y Fuerteventura se produce una reducción de estas unidades". El decano del Colegio de Abogados de la isla ha recordado que cuando se comunicó la supresión de la Sección Bis "todas las instituciones pusieron el grito en el cielo". Sin embargo, tras ello, "ya no he oído más voces".

Torres ha subrayado también que los abogados están cansados de tener que trasladarse a Las Palmas, ya que tienen que sufragarse ellos sus gastos, y luego les son reembolsados pero seis meses después.

Los jueces

Torres también ha hablado sobre los traslados de los jueces de los [Juzgados de Instrucción 2 y 5 de Arrecife->43791] y asegurado que hasta que los jóvenes canarios "no opositen" no habrá un magistrado fijo en un Juzgado. "La mayoría de personas que ocupan el puesto no tienen arraigo en Canarias, y el fin último de cada uno de ellos es trasladarse a su tierra. La saturación de trabajo en Lanzarote, por ejemplo, no contribuye a que se queden en la isla. Son ciclos a los que estamos acostumbrados. Cada tres años se van algunos y mientras no se formen a jueces canarios, mientras los jóvenes canarios no opositen, seguiremos sufriendo estos hechos", ha lamentado.

Por otra parte, ha confiado en que el Ministerio de Justicia dé el visto bueno a que el juez César Romero Pamparacuatro siga con el caso "Unión" en comisión de servicios. "Sería lo deseable. El juzgado Número 5 será asumido por un juez sustituto, y si no se le da la comisión de servicios a Romero Pamparacuatro, será su sustituto quien tenga que instruir el caso. Sería muy complicado para el nuevo conocer todo esto", ha señalado.

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote está impulsado, además, la creación del Juzgado Número 9, que tendrá lugar a finales de año.

Delitos y quebrantamientos de condena

Por otra parte, Torres ha asegurado que en los últimos tiempos se ha percibido una reducción importante de los delitos comunes como robos o hurtos. No obstante, se ha producido un aumento de denuncias y de detenciones relacionadas con la violencia de género y con la seguridad vial, sobre todo, por el quebrantamiento de condena. Por ello, Torres ha pedido que se cree un juzgado específico de violencia de género y ha recordado que el Juzgado Número 6 está abarrotado, porque no sólo tiene que asumir estos casos de violencia machista, sino que también se encarga de otros procedimientos civiles.

Juicios rápidos

Francisco Torres también ha querido destacar la instauración de juicios rápidos que, ha asegurado, ha sido muy positiva. "Una persona que delinquía le salía el juicio a los dos, tres, cuatro o cinco años. En este caso, la persona que podía ser incluso un delincuente habitual había reorganizado su vida y cuando la Justicia tocaba su puerta era demasiado tarde. Pero, en definitiva, salía el juicio y tenía que cumplir la pena", ha explicado.

Éste, por ejemplo, [ha sido el caso de Yolanda Rodríguez,->43461] una lanzaroteña que fue condenada a cuatro años de cárcel por un delito de robo con fuerza en 2006 y cuya condena de prisión le ha llegado ahora, en 2010. Además, a esto se suma que en este tiempo la mujer ha tenido dos niños pequeños, con los que no pudo ingresar en el Centro Penitenciario de Tahíche y ha tenido que ser trasladada a Sevilla. "Me parece una crueldad que se pene al condenado y a su familia", ha señalado Torres, que ha esperado que con la ampliación de Tahíche se corrijan estos errores.

Además, el Colegio de Abogados de Lanzarote sigue manteniendo la convicción de que los condenados de la isla deben cumplir su pena en Tahíche y no ser trasladados ni a otras cárceles de Canarias ni de la península.