Política

El CSIC califica la estación de geodinámica de Lanzarote como "única en su género"

"El Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote es único en su género y centro de referencia de la investigación volcanológica y del cambio climático vinculada a las variaciones del nivel del mar y ...

"El Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote es único en su género y centro de referencia de la investigación volcanológica y del cambio climático vinculada a las variaciones del nivel del mar y de la temperatura del agua", según el técnico de Investigación del Instituto de Astronomía y Geodesia del Ministerio de Educación y Ciencia, Emilio Vélez.

Según indicó, la ausencia de perturbaciones en el lago interior de Jameos, viento, corrientes marinas o cualquier actividad, permite obtener mediciones de alta precisión, con variaciones milimétricas.

"La particular geodinámica de Lanzarote nos obliga, sin embargo, a valorar otros factores, como su estabilidad, los posibles movimientos verticales de levantamiento o desplome de la masa insular", declaró.

Han transcurrido más de tres décadas desde que el coordinador del actual proyecto "Estudio, evaluación y modelización de fenómenos perturbadores sobre las determinaciones del nivel del mar en el LGL", Miguel Sevilla, colocara en el lago interior de Jameos del Agua el primer sensor, de la mano del científico Ricardo Vieira.

Desde entonces y hasta la fecha, han sido numerosas las ocasiones en las que investigadores de todo el mundo han contactado con la Casa de los Volcanes para contrastar información o solicitar la instalación de prototipos.

De hecho, la estación lanzaroteña ejerce funciones de laboratorio de experimentación de equipamientos. En la actualidad cinco mareógrafos diferentes están siendo chequeados en la laguna marina.

Proyecto conjunto

El proyecto de investigación reúne a científicos del CSIC y de las universidades de Jaén, Salamanca, Complutense de Madrid y Tecnológica de Panamá.

En la primera jornada de trabajo, un buceador instaló dos nuevos equipos de medición del nivel y temperatura del mar, que mejorarán las prestaciones de los que ya funcionan en el módulo.

A partir del miércoles, el equipo procederá a medir, con GPS de alta precisión, la red insular para el control de deformaciones. Los puntos se localizan en el Mirador del Río, Jameos del Agua, Arrecife y Papagayo, más un quinto en el sur de Fuerteventura.

Aunque las primeras mediciones se realizaron a mediados de los 80, aún deberán pasar algunas décadas para que los resultados ofrezcan cambios apreciables, según explicó Vélez. Mientras tanto, los datos de los mareógrafos y termómetros instalados en Lanzarote se cruzan con los obtenidos en estaciones del resto del mundo.

Además del nivel y temperatura del mar, los sensores recogen otros valores de calidad del agua, como la salinidad, el nivel de concentración de oxígeno, el cloro, la turbidez o el porcentaje de anhídrido carbónico, que pueden ofrecer indicios de cambios en la actividad volcánica.

Como complemento a la investigación, según anunció el consejero de los Centros Turísticos y del Patronato de Turismo, Carlos Espino, quien acompañó a los científicos en su primera visita a la estación, está prevista la instalación de un equipo para mejorar la calidad de la observación.

"Toda la información que se recoja en el Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote, relacionada con este proyecto, se trasladará a través de Internet en tiempo real. También dispondremos de los datos en la Casa de los Volcanes, con el fin de reforzar la función divulgativa de este espacio", añadió Carlos Espino.