Política

El Consorcio Insular de Aguas notifica a Aculanza la desestimación de las alegaciones que presentaron contra la subida de la tasa de saneamiento

El Consorcio Insular del Agua ha notificado a la Asociación de Consumidores de Lanzarote la desestimación de las alegaciones que presentaron en contra de la subida de la tasa de saneamiento. La decisión fue ...

El Consorcio Insular de Aguas notifica a Aculanza la desestimación de las alegaciones que presentaron contra la subida de la tasa de saneamiento

El Consorcio Insular del Agua ha notificado a la Asociación de Consumidores de Lanzarote la desestimación de las alegaciones que presentaron en contra de la subida de la tasa de saneamiento. La decisión fue tomada el pasado 21 de octubre, en la Asamblea General del Consorcio Insular del Agua.

En concreto, la asociación de consumidores denunció que la subida "no se ajusta al 10 por ciento, sino que oscila entre un 15 y un 45 por ciento".

Para Aculanza, la aprobación provisional de la ordenanza fiscal de las tasas por el servicio de saneamiento no debía ser considerada como tal, sino "como una propuesta", y se oponía a la "forma y fondo" de la misma. Asimismo, ponía de manifiesto el carácter "público" del servicio que, a su juicio, "sería de aplicación precio y no tasa".

La Asamblea General del Consorcio Insular de Agua señala que "el objeto del incremento de la tasa no es otro que cubrir los costes de producción generados" y recuerda, según la memoria económico-financiera, los conceptos que integran esta tasa. Así, señala que en la tasa se tienen en cuenta "los costes directos e indirectos del servicio", "la amortización del inmovilizado" y, en su caso", los costes necesarios para garantizar el mantenimiento y desarrollo razonable del servicio o actividad por cuya prestación o realización se exige de la tasa".

Desde el Consorcio Insular del Agua recuerdan que es un ente local "dotado de personalidad jurídica propia" y que adoptará "la decisión que considere más conveniente para los intereses públicos a los que representa".

Así, acordó desestimar las alegaciones presentadas por Aculanza y aprobar definitivamente la ordenanza, que fue publicada en el BOP el pasado mes de octubre.