Política

El Consorcio Insular de Aguas aborda una subida del agua de hasta el 10 por ciento en los tramos de mayor consumo

El Consorcio Insular de Aguas abordará este lunes un incremento en el precio del agua, con el objetivo de aumentar la recaudación de Inalsa en más de dos millones de euros. El grupo de gobierno del Cabildo, encabezado por ...

El Consorcio Insular de Aguas aborda una subida del agua de hasta el 10 por ciento en los tramos de mayor consumo

El Consorcio Insular de Aguas abordará este lunes un incremento en el precio del agua, con el objetivo de aumentar la recaudación de Inalsa en más de dos millones de euros. El grupo de gobierno del Cabildo, encabezado por Pedro San Ginés, asegura que ha tomado esta decisión "apremiado por el juez de lo mercantil y los administradores concursales", que hace meses plantaron la necesidad de subir las tasas, para ajustarlas a los costes de producción.

Los administradores concursales propusieron una subida de hasta el 40 por ciento en algunos tramos, que el grupo de gobierno considera "desproporcionada". Ahora, han elevado una propuesta, basada en "los cálculos de la Gerencia del Consorcio Insular de Aguas", que considera que "los costes de producción que hay que cubrir son sensiblemente inferiores a los propuestos". Es decir, que "los costes de referencia que pretenden aplicar los administradores son los de 2008, y los que propondrá la Presidencia son los de 2010".

Además de distintas subidas según los tramos, la propuesta del grupo de gobierno del Cabildo contempla también el establecimiento de una cuota de mantenimiento de dos euros, que los ciudadanos tendrán que pagar todos los meses, "por disponibilidad de la red". Por contrapartida, desaparece la cuota mínima de 6 euros.

Tarifas y tramos

En cuanto a las tarifas para uso doméstico, sólo se mantiene el precio del tramo de 0 a 10 toneladas. El resto, de 11 a 30 toneladas, de 31 a 40 y de 40 toneladas en adelante, suben un 5, un 8 y un 10 por ciento, respectivamente.

Los jubilados y familias numerosas, por su parte, verán reducidas las tasas en un 15 por ciento el tramo de 0 a 10 toneladas, y en un 5 por ciento en el tramo de 11 a 30 toneladas. Para el siguiente tramo (de 31 a 40 toneladas), el precio se mantiene igual, mientras que a partir de un consumo superior a 40 toneladas, la tarifa se incrementa en un 10 por ciento.

Respecto al consumo industrial y turístico, que cuentan con una tasa única, el precio se incrementa en un 8 por ciento, mientras que para el consumo agrícola, se mantendrán las actuales tasas.

Según sostienen desde el Cabildo, la "actualización" de las tasas "penaliza el derroche y prima el ahorro, y se establece una cuota de mantenimiento que si bien -salvo en el primer tramo de consumo doméstico en que se reduce la recaudación- supone una mejora importante de la recaudación, al ser fija no puede ser interpretada en términos porcentuales". De esta forma, conseguirán "un incremento de la recaudación por estos conceptos, estimado en 2.127.000 euros; equilibrando así los costes de producción con los ingresos, tal y como establece la Ley".

Por otra parte, adelantan que "a partir de ahora, será el Consorcio Insular de Aguas y no Inalsa (actualmente intervenida judicialmente), quien asuma la gestión de los ingresos procedentes de la producción y suministro del agua".