El primer paso fue la aprobación del Plan de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, que contempla la creación del Consorcio de Servicios de La Graciosa. El segundo, la dotación económica que se incluyó en los presupuestos del Cabildo y del Gobierno de Canarias de 2006. Ahora, el protocolo de actuación que han firmado este lunes compromete a las cuatro instituciones a llevar a cabo los trámites necesarios para que el Consorcio sea una realidad en menos de un año.
La creación de esta figura permitirá cumplir con el Plan de Uso y Gestión, de forma específica en la isla de La Graciosa. El objetivo, dar respuesta a los problemas "estructurales" de la isla a partir de una gestión "integral" y coordinada de las cuatro administraciones implicadas. El Consorcio contempla políticas de actuación en las áreas de medio ambiente, infraestructura, transporte, pesca, educación, sanidad, servicios sociales y turismo y se podrán ampliar a otras nuevas, según regulan los estatutos.
El presidente del Gobierno de Canarias,Adán Martín, que ha estado en la firma del protocolo, considera que la figura del Consorcio es la más adecuada porque "las instituciones podrán delegar competencias, permite comprometer un presupuesto, crear una política, tener un gerente e implicar a los responsables políticos". El presidente del Gobierno de Canarias confía en que "se va a producir un cambio importante en La Graciosa", pero matiza que será "poco a poco". "Irá cogiendo sentido ese Plan de Uso y gestión porque se irá llenando de contenido al haber personas responsables que van a estar sobre el territorio, con todas las capacidades porque van a estar delgadas por las administraciones que nos consensuados en este momento".
Ahora, cada institución tendrá que aprobar los Estatutos en Pleno y realizar los trámites necesarios para que el Consorcio pueda estar en marcha en los próximos doce meses.