El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote celebró este miércoles, en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote, la Comisión de seguimiento de prevención de incidentes por lluvias, en la que el punto más importante del orden día fue repasar con los ayuntamientos los puntos críticos para evitarlos, exponiendo los consistorios cómo se están preparando, excepto Tinajo y Tías, que no asistieron.
En este sentido, Arrecife señaló que este año tiene previsto una partida económica dedicada a limpieza de barracos y de imbornales, trabajos que estarán finalizados a finales de noviembre. Por su parte, Teguise, San Bartolomé y Yaiza apuntaron que ya tienen las obras y la limpieza prácticamente finalizadas. Haría, que acaba de comenzar a realizar este servicio, aseguró que va a dar prioridad a estas tareas esperando tenerlas acabadas antes de las lluvias.
Canal Gestión Lanzarote, que forma parte de esta sesión de trabajo, informó que la empresa ha revisado los 365 imbornales conectados a la red de saneamiento. También han repasado diez estaciones de aguas residuales y en los próximos días lo harán en cuatro más, así como volverán a comprobar las rejillas o imbornales en calle Portugal y Doctor Gómez Ulla,
El servicio de bomberos también facilitó un informe con los puntos que ellos habían supervisado y que necesitaban intervención. Todos los consistorios presentes se comprometieron a comprobar su estado en las próximas semanas.
Red de hidrantes
En el encuentro también se presentó el inventario cartográfico de los hidrantes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, la red de puntos de abastecimiento de agua para cisternas contra incendios de uso exclusivo para el Consorcio de Emergencias. Esta herramienta es especialmente útil para el cuerpo de bomberos, porque les permite, mediante un visor web, analizar toda la información inventariada. En total. hay 50 repartidos por toda la geografía insular: 18 en Arrecife; 15 San Bartolomé; 6 Teguise, 4 Yaiza, 3 Haría y uno en Tinajo.