La homologación retributiva del profesorado con el resto de funcionarios de igual titulación y categoría es un "derecho" reconocido en la Ley 4/1991 aprobada por el Parlamento Autónomo de Canarias, por lo que ahora es el momento de su "aplicación y cumplimiento". Así lo manifiesta en un comunicado el Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Blas Cabrera Felipe, que añade que este derecho "no se debe someter a discusión porque ya se hizo en el Parlamento como foro propio para ello".
Los integrantes del Consejo Escolar del IES Blas Cabrera Felipe de Arrecife consideran, por lo tanto, que "esta discusión no tiene sentido" y que "puede responder a intereses ajenos a la comunidad educativa", compuesta por padres, alumnos, profesores, personal no docente y administración, estando todos representados en el Consejo. "Queremos expresar nuestro malestar por sentirnos utilizados de forma partidista, así como ajenos a este conflicto y perjudicados en nuestra actividad diaria como comunidad educativa", señala la nota.
Ante esta situación, solicitan que tanto el presidente del Gobierno de Canarias como la consejera de Educación "se dirijan a este órgano representativo de toda la comunidad educativa" siempre que se tomen decisiones que puedan afectar al buen funcionamiento del sistema educativo. Además, invitan a todos los consejos escolares del Archipiélago a que manifiesten sus consideraciones sobre este conflicto.
En el comunicado, el Consejo también hace constar las distintas propuestas elaboradas por el claustro de profesores sobre las causas del fracaso escolar, "de manera especial las que tienen como origen la indisciplina, el absentismo, la desmotivación, la elevada ratio, la carencia de recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías y la falta de previsión de lo que debemos entender hoy por la atención a la diversidad, pues la composición de nuestras aulas ha variado de forma sustancial en los últimos siete años".
Agrega que "en la vida diaria del centro se desarrollan actividades y acciones que a veces no están estrictamente reguladas y que favorecen la tan deseada calidad educativa, como puede ser el trabajo desarrollado por las distintas comisiones, a destacar la Comisión de Convivencia y la Comisión de Análisis y Seguimiento de los resultados académicos en las distintas evaluaciones". Destaca, por último, al voluntariado de las actividades extraescolares y la complicidad en los problemas diarios que surgen en el centro, tales como actos de indisciplina.