El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes tras la celebración del Consejo de Ministros en la capital grancanaria, que el Estado "ha cumplido su compromiso" con el Archipiélago, tras la aprobación del Plan Canarias, que según explicó, permitirá una inversión en los próximos cuatro años de 10.000 millones de euros, cantidad que se eleva hasta los 25.000 millones hasta el próximo año 2020.
Esta inversión se articula en torno a cinco ejes de actuación, indicó Rodríguez Zapatero, 39 objetivos y "un centenar de medidas concretas a varios años". Estos cinco ejes que explicitó el presidente del Gobierno de España se basan en el reequilibrio de la estructura económica de las Islas en base "a criterios sostenibles", medidas de apoyo al empleo, impulso en infraestructuras, la mejora de la cohesión social así como posicionar a Canarias "como plataforma hacia África y América latina desde la Unión europea", según dijo.
A corto plazo, y tras ser aprobadas durante el Consejo de Ministros, entrarán en funcionamiento un total de 21 medidas que supondrán 290 millones de euros de inversión. Entre éstas decisiones aprobadas este viernes en el consejo ministerial se encuentra un nuevo parque eólico de 12 megavatios en Lanzarote, por un importe de 14 millones de euros o cuatro sistemas hidroelécrticos reversibles, "que aportarán mayor estabilidad al sistema eléctrico canario", y que suponen 500 millones de euros de inversión. Su entrada en funcionamiento está prevista para 2015.
Investigación y desarrollo
Asimismo, en cuanto a la inversión en investigación y desarrollo, se construirán tres nuevos parques tecnológicos en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura por valor de 160 millones de euros entre 2010-2012, así como nueve millones más para contribuir a la estrategia de reindustrialización, en un plan plurianual hasta 2014 por la misma cantidad cada año.
En materia turística, Zapatero anunció una prórroga de la congelación de las tasas aeroportuarias durante 2010, así como un Plan de infraestructuras turísticas por valor de 120 millones al año durante 2010-2012. Asimismo en el Consejo de Ministros se decidió decretar otros 9 millones para un plan de promoción exterior de la Islas así como la puesta en marcha de un plan de competitividad del sector.
Estas inversiones fueron algunas de las que detalló el presidente durante la rueda de prensa conjunta con el presidente canario, Paulino Rivero, y en la que aseguró que "se dobla el nivel que existía en 2005". Surgen de "un profundo análisis de la actual situación económica de Canarias", según dijo, "en una comunidad donde existe un mayor impacto en el empleo por la crisis económica y por su modelo productivo", basado en la construcción y el sector servicios.
ACN Press