Política

El Consejo de Ministros aprueba la compra de la Isleta de La Santa por valor de 11,4 millones de euros

Las conversaciones entre la Caja de Canarias y el Gobierno Central ya han dado sus frutos. En la mañana del viernes el Consejo de Ministros ha declarado la utilidad pública de la adquisición, ...

El Consejo de Ministros aprueba la compra de la Isleta de La Santa por valor de 11,4 millones de euros

Las conversaciones entre la Caja de Canarias y el Gobierno Central ya han dado sus frutos. En la mañana del viernes el Consejo de Ministros ha declarado la utilidad pública de la adquisición, por medio de la Dirección General de Costas, de la Isleta y las Salinas de La Santa, para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre.

Con esta medida, la Dirección General de Costas pretende llevar a cabo la expropiación de una superficie total de 1.142.610 metros cuadrados, que se encuentra en zonas afectadas por la servidumbre de protección.

"Estamos frente a una gran victoria para esta isla porque hemos librado muchas batallas mentales", asegura Marcos Hernández, senador socialista por Lanzarote.

Las negociaciones entre ambas entidades comenzaron hace un año para evitar "la construcción de 5.200 camas residenciales", explica el senador por Lanzarote. Y es que otra posible compradora era la promotora Promociones y Proyectos Ultramar S.L, que pretendía convertir este espacio natural en un complejo residencial. "Hoy podemos decir que va a ser un espacio sin ningún tipo de obstáculo".

El Gobierno de Rodríguez Zapatero tendrá que pagar a la Caja Canarias 11,4 millones de euros por estos terrenos, "a lo que habrá que sumar todo el montante de dinero para el proceso de recuperación del espacio y de mejoras de las infraestructuras que pueden incorporarse en él", explica Marcos Hernández.

El senador socialista por Lanzarote también ha comentado que, según unas conversaciones mantenidas con la ministra de Medio Ambiente, se realizará un concurso de ideas "donde todas las personas de esta isla puedan diseñar un espacio único e irrepetible como es la Santa".