El pulso que Santiago Pérez ha iniciado el pasado jueves contra el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, para disputarle la candidatura a la Presidencia del Gobierno regional en mayo de 2011 se ha saldado este sábado con un claro ganador, que no es otro que el líder de los socialistas canarios.
El Comité Regional del PSC reunido con carácter extraordinario en La Laguna para elegir las comisiones de listas y garantías electorales, ha acordado, de motu proprio y por unanimidad, avalar a su secretario general como candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico y hacer caso omiso de la pretensión del ex portavoz del grupo parlamentario.
Ninguno de los dirigentes que hablaron ante el máximo órgano de gobierno del PSC entre congresos propuso que Santiago Pérez fuese un candidato alternativo al que ya había proclamado en julio la Ejecutiva regional, cuando también se decidió abrir un proceso de primarias en el seno del partido.
Por tanto, José Miguel Pérez ya tiene el respaldo de los dos máximos órganos de dirección del PSC, más el de las siete secretarías insulares, varias de ellas en manos de afines a Santiago Pérez.
No obstante, el secretario general ha mostrado su predisposición a solicitar los 1.200 avales necesarios entre la militancia para refrendarse como candidato de las bases, pese a que esta condición no es necesaria al estar apoyado por el Comité y la Ejecutiva.
Ese mismo trámite tiene que pasar su autoproclamado adversario, con el agravante que ninguno de sus partidarios lo ha apoyado en los máximos órganos de dirección y, por tanto, Santiago Pérez debe conseguir el 15 por ciento de los avales de los militantes en toda Canarias para poder enfrentarse al secretario general.
Por tanto, el periodo de presentación de candidaturas se abre el próximo lunes, día 6, y se cierra el 21 de septiembre. En el caso de que el ex portavoz parlamentario decida seguir con su intención de enfrentarse al secretario general, la proclamación de aspirantes se producirá el 22 de septiembre y la proclamación definitiva el día 25.
Según el calendario aprobado, del 26 de septiembre al 2 de octubre se desarrollará la campaña interna para, el día 28, sortearse los miembros de las mesas en las agrupaciones locales.
El 3 de octubre, entre las 10:00 horas y las 20:00, sería la votación y el escrutinio definitivo, mientras que habría de plazo hasta el día 5 para la presentación de reclamaciones.
El 6 de octubre, la Comisión Federal de Garantías dictará la resolución definitiva y proclamará al cabeza de cartel del PSC a las elecciones autonómicas previstas para el 22 de mayo de 2011.
Durante la reunión, el Comité ha procedido también a elegir las comisiones regionales de Listas y de Garantías Electorales. La primera de ellas está presidida por el secretario de Organización, Julio Cruz, y, entre otros, forman parte de la misma Javier Abreu y Chano Franquis.
Por lo que respecta a la Comisión de Garantías, siete han sido los miembros designados, aunque entre ellos deberán proceder a elegir a su presidente en los próximos días.
El Comité también ha dado su visto bueno a la sustitución en el Comité Federal del PSOE del presidente de los socialistas gomeros, Erasmo Armas, recientemente fallecido, por Cruz, que además de ser secretario de Organización del PSC es diputado por La Gomera.
ACN