Los integrantes de Podemos en Arrecife, que lidera Leticia Padilla, decidieron este lunes en una asamblea extraordinaria unirse a la plataforma ciudadana Ganemos Lanzarote para concurrir a los próximos comicios del mes de mayo. "Tomamos esta decisión tras haber valorado diferentes opciones, con el convencimiento de que es la más adecuada para intentar hacer realidad el programa en el que hemos estado trabajando los últimos meses", explican en un comunicado.
"La resolución adoptada este lunes por la asamblea de Podemos en Arrecife es que nos integremos en una confluencia ciudadana hecha a nuestra propia imagen y semejanza: Ganemos Lanzarote", anuncia la formación. En el escrito difundido este miércoles el partido afirma que esta plataforma "es un partido abierto a cualquier ciudadano/a que desee participar en el cambio que nuestro municipio necesita".
Exponen, además, que esta "herramienta ciudadana para tomar las instituciones", escogerá a sus candidatos en primarias abiertas, de forma que "cualquiera pueda presentarse y cualquiera pueda votar a sus candidatos ideales".
"Tenemos claro que para nosotros lo importante es el cumplimiento del programa, no las personas que estarán en las instituciones intentando hacerlo cumplir. Entendemos nuestros cargos electos como instrumentos al servicio del colectivo y sometidos al contrato irrenunciable que nuestro programa y nuestro código ético supone. En ese sentido, pactar con otros partidos posiciones en listas, supondría traicionar nuestros principios y someternos a una lógica que está muy lejos de lo que, en nuestra opinión, demanda la ciudadanía en estos momentos. Ganemos Lanzarote nace con vocación de confluencia ciudadana. Creemos en los pactos entre personas antes que en los pactos entre organizaciones y con esa voluntad y convencimiento queremos trabajar", proclaman.
La formación extiende su "invitación a participar en el proyecto" a "todo aquel o aquella que lo desee", y subraya que sus puertas "van a estar siempre abiertas a quienes deseen aportar su tiempo desinteresadamente por nuestro municipio y cumplan unos mínimos requisitos éticos". "Necesitamos un proyecto honesto y libre de viejos vicios donde sentirnos a gusto. Ganemos Lanzarote puede ser ese proyecto donde volcar nuestras ilusiones y nuestros conocimientos en diversas materias, con un propósito definido y claro: ganar Arrecife para el bienestar de quienes aquí vivimos", reivindican como cierre de su comunicado.
Programa abierto
"Consideramos que la ciudadanía tiene ante sí una ocasión inmejorable para acceder a las instituciones municipales y establecer mecanismos de control, transparencia y participación reales y efectivos. Una gran oportunidad para acometer cambios sustanciales en la forma de entender y gestionar lo público", defienden.
En base a esa participación real, explican que su programa lo han ido "desarrollando a través de la participación abierta a la ciudadanía, así como con la aportación de diferentes colectivos y expertos en diversas materias". "Proponemos medidas concretas para iniciar e impulsar esos cambios".
"La falta de transparencia institucional, la dejadez política, el despilfarro de los recursos económicos del municipio, la deficiente atención al ciudadano, las deficitarias o nulas medidas de control y seguimiento de los servicios externos contratados a empresas (...) son, entre otros, los focos sobre los que urge trabajar con responsabilidad, honestidad y sentido del bien común, aplicando una visión muy diferente a la que nos tienen acostumbrados los viejos partidos que, anclados en las mismas recetas de siempre y legislatura tras legislatura, se mantienen en su actitud indolente de gestionar rutinas; favorecen la creación de redes clientelares y priman los intereses particulares sobre los generales", lamentan en el comunicado.
La formación defiende que sus miembros son "conscientes de las necesidades que tiene" su municipio y de "las medidas que, con mera voluntad política, ayudarían a contrarrestar estas necesidades". "Nos mueve esa voluntad y además la libertad que nos concede no estar sometidos a la devolución de viejos favores para aplicar estas soluciones".