La vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial para Canarias, Inmaculada Montalbán, ha exigido la puesta en marcha de una Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género en Arrecife. Su solicitud está basada en los datos que se registran en el Juzgado de Violencia contra la Mujer en Arrecife, que en este último trimestre del año, que aún no ha acabado, dictó un 87 por ciento de sentencias condenatorias. "Concretamente hubo 39 sentencias condenatorias y seis absolutorias", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que "los datos son más altos que la media nacional".
Por ello, según Montalbán, es tan necesaria esta oficina, que no se explica por qué lleva "unos dos años cerrada". "Buscaré las razones", indicó, al tiempo que ha señalado que sólo en el segundo trimestre de 2011 se interpusieron en Lanzarote 97 denuncias, 62 de ellas de mujeres extranjeras. "Es un dato muy llamativo, porque no es habitual obtenerlo", ha afirmado.
Asimismo, Inmaculada Montalbán ha querido hacer hincapié en "la carga de trabajo considerable" que soporta el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Arrecife y, aunque ha indicado que las dependencias que ha visitado están "razonablemente bien", ha insistido en la necesidad de evitar que en los Juzgados de Arrecife se produzcan encuentros entre "víctimas de violencia de género y denunciados".
"El edificio de Justicia es amplio y moderno y hay posibilidad de habilitar un lugar para que esperen las víctimas y sus hijos sin tener que contactar con el denunciado. Esto mejoraría la prestación del servicio y evitaría los daños añadidos que se producen a las víctimas, que deben enfrentarse de nuevo al agresor", ha indicado Montalbán.
Separación de jurisdicciones
Ésta ha sido una de las conclusiones de la visita de la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial para Canarias y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, que se han reunido este lunes con la decana de los jueces en Arrecife, Aurora García para, entre otros asuntos, analizar la evolución de la separación de las dos jurisdicciones, que se produjo a principios de año. "Se dividió y se adjudicó la jurisdicción civil a cinco juzgados y la penal a cuatro juzgados", ha explicado Montalbán, que ha señalado que esta división "era necesaria y es una buena medida, que favorece la especialización y una mejor gestión de los recursos".
"Los jueces se dedicarán o bien al ámbito de la instrucción e investigación de delitos o bien al ámbito civil de reclamación de cantidades o desahucios. Todavía estamos en un periodo intermedio, en el que algunos juzgados todavía tienen trabajo de antes de la separación de jurisdicciones, pero todo va funcionando con normalidad", ha indicado Montalbán..
En su recorrido por los Juzgados de Arrecife, Montalbán también ha constatado "la sobrecarga" que tienen los juzgados de primera instancia. "Probablemente necesitarán algún aumento de funcionarios y hay que abordarlo en este sentido, porque se necesita más personal en el ámbito de primera instancia", ha defendido.
El regreso de la Audiencia Provincial
Además, ha señalado que tanto ella como el presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, están trabajando para que se reanude la presencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas tanto en Lanzarote como en Fuerteventura. "Es muy importante garantizar la accesibilidad de los justiciables al servicio, estamos trabajando para ver cuál es la medida más idónea para que se vuelva a traer a Lanzarote la Audiencia Provincial", ha indicado.
En este sentido, Montalbán tenía previsto reunirse este mismo martes con el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, para abordar este asunto. "Tenemos contactos con la Consejería de Justicia para poder reinstaurar la presencia de la Audiencia en Lanzarote y Fuerteventura", ha asegurado.
Igualmente, ha afirmado que "sería necesario que Arrecife" contara con un juzgado de lo contencioso-administrativo. "Arrecife genera suficientes pleitos frente a las administraciones como para tener un juzgado de lo contencioso-administrativo", ha apuntado. No obstante, ha señalado que el CGPJ está trabajando en "una línea que supera la concepción tradicional del juzgado y está avanzando a lo que se llaman tribunales colegiados". En este marco, "hay menos dificultad en crear una plaza para un magistrado de lo contencioso-administrativo".
Además, la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial para Canarias ha insistido en la necesidad de poner en marcha "servicios comunes de notificación y embargo". "Tendrían ubicación en el edificio de Justicia de Arrecife y conseguiría racionalizar el trabajo del órgano judicial. Es decir, evitaríamos que hoy día a una misma casa llegaran tres citadores de tres distintos juzgados, como ocurre. A través de este servicio acudiría uno y realizaría las notificaciones de los tres juzgados. Trabajaremos con la Consejería de Justicia para que esto se ponga en marcha", ha defendido Montalbán.