El Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla rubricaron este jueves un convenio de colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (ADISLAN) para el desarrollo del "Proyecto de actuación asistencial en materia de discapacidad psíquica". La primera Corporación insular y los consistorios destinarán a este convenio cerca de 1.900.000 euros.
Este dinero irá a la atención a la discapacidad, a cubrir las plazas de los sectores de retraso mental y necesidad de tercera persona, la continuidad del programa de atención temprana en niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla, y a las fases de admisión, ingreso y seguimiento de los usuarios de Adislan. También cubrirá el desarrollo del trabajo del equipo transversal, dirigido a personas con discapacidad intelectual con diferentes necesidades de apoyo.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien estuvo acompañado durante la firma por el consejero de Bienestar Social de la Corporación, Marciano Acuña, explicó que "en este convenio de 2013 se mejora la dotación económica en 200.000 euros con respecto al pasado ejercicio, y se mejora también la instrumentación y forma de pago, abonándose el importe en dos aportaciones, en lugar de realizarse por mensualidades". Así, el presidente informó que a la firma del convenio, la Asociación recibirá "en los próximos días" el 50 por ciento del importe y el resto durante el último trimestre del año.
Con la aportación de 1.747.399 euros que destina el Cabildo de Lanzarote, se cubren las 125 plazas de adultos de retraso mental y tercer persona, 30 en régimen residencial y 95 de estancia diurna. Asimismo se cubren también unas 60 plazas de niños de 0 a 6 años en atención temprana. El coste de estas plazas y recursos se estima en 1.214.817 euros. Asimismo, los servicios complementarios para la atención a estas plazas de adultos y niños y el mantenimiento del equipo transversal de apoyo que en estos momentos presta Adislan, se fija su coste en otros 618.450 euros.
De acuerdo a este convenio, además de 1.747.399 euros aportados por el Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos de Teguise, Haría, Tías, San Bartolomé, Yaiza y Tinajo aportarán unos 86.000 euros que se sumarán a los 40.000 que aproximadamente destinará Arrecife mediante la formalización de un convenio independiente. En total, Cabildo y ayuntamientos destinarán a Adislan cerca de 1.900.000 euros en este 2013 para la atención a la discapacidad en la isla.