Por C.S.G.
El Cabildo de Lanzarote ha suspendido cautelarmente, y por un año, el otorgamiento de licencias urbanísticas para la construcción de camas residenciales en el Plan Parcial Playa Blanca, ya que el mismo se verá afectado por el Plan Territorial Especial (PTE), en trámite de aprobación. La medida evitará así que el Ayuntamiento de Yaiza siga otorgando licencias para ese plan parcial.
La suspensión cautelar fue acordada por unanimidad por el pleno de la Corporación, en la sesión de este viernes, después de que la Presidencia presentara por la vía de urgencia una propuesta en tal sentido, elevada a su vez por la Oficina del Plan Insular. La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, anticipó que dicha oficina está estudiando la posibilidad de extender la medida a todos los planes parciales de las zonas turísticas de la isla. "Me gustaría que se suspendiera el otorgamiento de licencias en todas las zonas turísticas, pero decidimos aprobarlo primero para este plan parcial, porque es donde más urgencias hay, ya que está en la peor situación, más en el aire, y es como si caminara por libre", sostuvo Rojas.
El Plan Parcial Playa Blanca está en una situación muy particular, ya que la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias de junio de 2001 establece que todos aquellos suelos urbanizables que aún contando con un plan parcial aprobado no tuvieran terminada su urbanización a esa fecha (junio de 2001), quedaban extinguidos por inejecución, con lo cual pasan a ser suelo rústico. Y ese es el caso del Plan Parcial Playa Blanca, cuya urbanización no comenzó hasta diciembre de 2003, por lo que se debe considerar extinguido.
No obstante, como es el PTE el documento que, según establece la legislación vigente, debe recoger cuáles son los planes extinguidos, quedaba abierto un resquicio legal, por el cual el Ayuntamiento de Yaiza ha otorgado licencias para ese plan parcial. Una vez que el PTE quedara aprobado, debería paralizarse ipso facto la ejecución de ese plan. No obstante, ante la demora en la aprobación del PTE, desde la primera quincena de mayo se estaba estudiando la posibilidad de adoptar una medida cautelar de suspensión de otorgamiento de licencias, como [ ya había anticipado este medio el pasado 13 de mayo, ->6927] y que finalmente ha sido aprobada este viernes, para evitar que Yaiza siga "colando" más licencias.
En las consideraciones de de la suspensión cautelar se señala que se adopta precisamente ante el "riesgo que para la ordenación prevista en el PTE supone la realización, durante su tramitación, de actos que aún ajustándose a la legalidad vigente, obstaculicen la efectividad de la nueva ordenación". La propuesta aprobada suspende además, y también por el plazo de un año, "el procedimiento de aprobación, modificación y revisión del instrumento de ordenación Plan Parcial Playa Blanca".
Críticas de la oposición
Todas las fuerzas políticas en el Cabildo votaron a favor de esta suspensión cautelar, aunque desde la oposición se criticaron "las formas" en las que el Grupo de Gobierno ha puesto este tema sobre la mesa, ya que lo hizo la misma mañana del pleno, obligando incluso a realizar un receso -que se extendió durante una hora- para acordar en la Junta de Portavoces la inclusión de esta propuesta por vía de urgencia.
El informe de la Oficina Técnica del Plan Insularque avala esa suspensión cautelar es de fecha 15 de mayo, y la propuesta al respecto de la misma oficina, tiene fecha del jueves día 25, pero los consejeros de la oposición no lo conocieron hasta este mismo viernes, que fue cuando se le presentó. La presidenta Inés Rojas sostuvo que ella tampoco conoció el informe hasta el jueves.
"Es inaceptable que se nos de la documentación el mismo día del pleno, con sólo media hora para verlo, y todo se hace igual en Política Territorial", sostuvo la consejera del Partido Popular, Astrid Pérez.
Informe del Gobierno de Canarias
Este no fue el único motivo de quejas por parte de la oposición. Los populares también criticaron al Grupo de Gobierno por no haberles entregado hasta este viernes, también durante el pleno, el informe elaborado por la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a solicitud del Grupo de Gobierno, sobre diversas consideraciones en torno al PTE, como la desclasificación de camas, que según el informe, no corre riesgos si la aprobación del PTE se retrasa .
"Es que no se lo pudimos dar antes porque el informe llegó por fax esta misma mañana", explicó Inés Rojas. No obstante, Loli Luzardo le indicó que la fecha de recepción del fax en el Cabildo, según se ve en la copia distribuida, es del pasado día 24. "Bueno, me habré equivocado y cualquiera se puede equivocar", respondió la presidenta del Cabildo, mientras Francisco Cabrera pidió que el Grupo de Gobierno "deje de hacer artimañas que nos obligan a tener que esforzarnos para averiguar desde cuándo está la documentación que nos ocultan en Política Territorial".
Por su parte, María José Docal deslizó la sospecha de que se le puede estar ocultando información a Inés Rojas desde el propio Grupo de Gobierno, por lo cual le recomendó a la presidenta que retomara Régimen Interior, ponga orden y haga que todos los faxes oficiales que llegan al Cabildo lo hagan, "como se hacía siempre", a Presidencia.
Inés Rojas abandonó el pleno antes de su finalización, al igual que el consejero de Política Territorial, Carlos Espino, y ambos estuvieron hablando a las puertas del despacho de Presidencia, con el referido informe en la mano.