El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó este miércoles instar al Gobierno de España a que permita que los cabildos insulares participen en el Fondo para e Empleo y la Sostenibilidad Local, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 23, y que cuenta con una dotación de 5.000 millones de euros. La propuesta, realizada por el presidente de la primera institución lanzaroteña, Pedro San Ginés, salió adelante durante la sesión plenaria.
Esta petición de CC ha sido como consecuencia de la decisión del Gobierno central de hacer partícipes del mencionado fondo de inversión exclusivamente a los ayuntamientos, excluyendo a los cabildos insulares "pese a que vienen colaborando con los consistorios locales no sólo en la prestación de servicios al ciudadano, sino financiando planes y servicios de obras comunes y fomentando la ejecución de obras públicas en el ámbito insular".
"La caída espectacular de los principales recursos de ingresos de las
corporaciones insulares para 2.010, integrados por el Régimen Económico y
Fiscal (REF) y la participación en tributos del Estado y competencias
transferidas; ha generado una situación de emergencia a los Cabildos que
amenaza su supervivencia", indican desde el Cabildo. "No debe olvidarse que estas peculiares corporaciones, a diferencia de los ayuntamientos, no tienen capacidad tributaria propia que les permita obtener recursos adicionales para equilibrar sus presupuestos", recuerdan.
Así, el mencionado Fondo aprobado por el Consejo de Ministros permitirá a los
ayuntamientos destinar un 20 por ciento a gastos corrientes. Por ello, la primera corporación insular ha solicitado que, de extenderse a los cabildos, "el
porcentaje a destinar para gasto corriente sea incrementado hasta el 30 por ciento".
Este acuerdo plenario ha sido remitido al presidente de la Federación de
Cabildos Insulares, los senadores canarios, los ocho parlamentarios
autonómico por Lanzarote, los portavoces de los Grupos Parlamentarios del
Congreso de los Diputados y del Parlamento de Canarias.