La Primera Institución de la Isla ha presentado un documento con alegaciones para el Plan Energético de Canarias 2006-2015, PECAN, donde se recoge la sugerencia de que sea Lanzarote el lugar que albergue la sede de la Agencia Canaria de la Energía. Esta agencia mejorará la eficiencia en el consumo de energías e impulsará la utilización de energías renovables.
La consejera de Industria, Lourdes Bernal, ha señalado, a propósito de este documento de alegaciones, que el sistema energético de Lanzarote "se ha visto sometido a un reiterado proceso de ampliación motivado por el fuerte crecimiento económico y poblacional". Bernal también ha comentado este sistema cuenta con un margen de mejora en eficiencia energética, en la apuesta por nuevas soluciones renovables y en la ubicación de sistemas de generación. Por ello, la consejera cree que la Agencia Canaria de la Energía debe ser implantada en Lanzarote.
El documento de las alegaciones al PECAN también ha incorporado un punto en el que exige al Gobierno de Canarias un mayor compromiso para intentar reducir la dependencia que tiene la comunidad al petróleo. Este punto también incluye cómo debe ser sustituido esta reducción energética, a través de la implantación de energías renovables, aumentando el uso del transporte público y alterando el modelo de movilidad insular.