Política

El Cabildo prorroga un convenio para la mejora del regadío por valor de 575.574 euros

El Cabildo de Lanzarote aprobó, en el pleno extrarodinario y urgente celebrado este martes, una adenda al convenio firmado con el Gobierno de Canarias para la "ejecución de actuaciones destinadas a la mejora de ...

El Cabildo de Lanzarote aprobó, en el pleno extrarodinario y urgente celebrado este martes, una adenda al convenio firmado con el Gobierno de Canarias para la "ejecución de actuaciones destinadas a la mejora de regadíos de interés de la Comunidad autónoma", y que en la práctica permitirá una prórroga para poder llevar a cabo inversiones en infraestructuras de regadío en la isla de Lanzarote, según ha informado la primera institución lanzaroteña a través de un comunicado.

En concreto, las acciones consisten en obras de impulsión y de red de tuberías en la zona de Máguez-La Corona, en el municipio de Haría, el levantamiento de estudio topográfico y estudio geotécnico para la construcción de un depósito de agua en Tinajo, la instalación de redes de riego de acercamiento a agricultores y la asistencia técnica para estudios y proyectos de regadío.

La adenda, que prorroga este convenio, permitirá al Cabildo no perder la inversión de 575.574,40 euros que supone el acuerdo, y de los que la Corporación insular aporta 456.338 euros y el Gobierno de Canarias los 119.236,40 euros restantes. Además, estas inversiones cuentan con respaldo y financiación de la Unión Europea (UE), a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER).

Los compromisos del Cabildo

El convenio entrará en vigor desde la fecha de su firma y finalizará el 31 de diciembre de 2010. Dentro del acuerdo, el Cabildo se compromete, entre otras cosas, a la elaboración de los proyectos técnicos, la adjudicación y dirección de las obras y la ejecución de las actuaciones contempladas en dicho convenio para el regadío.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez, se mostró muy satisfecha con la aprobación de este punto. "Es un paso importante, ya que corríamos el riesgo de perder ese ayuda del Gobierno de Canarias para el sector primario de la isla. El retraso del anterior grupo de gobierno en aprobar los presupuestos para el año 2009 ha dilatado a su vez la ejecución del proyecto, pero por suerte hemos podido conseguir esta prórroga y que estas importantes infraestructuras de regadío puedan llevarse a cabo", indicó.