El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y Endesa firmaron este jueves un convenio en el Cabildo de Lanzarote para estudiar la implantación de una microrred eléctrica inteligente (smartgrid) en La Graciosa. El objetivo de esta intervención, basada en fuentes renovables, es lograr una mayor eficiencia y optimizar el consumo energético.
En el transcurso de la visita institucional de la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos y la viceconsejera de dicha área, Francisca Luengo; la consejera insular de Industria, Rocío Arredondo, le propuso un acuerdo marco para lograr que la octava isla sea 100 por cien sostenible.
Tras una recepción oficial en Presidencia y un encuentro con los consejeros y técnicos de Industria y Empleo, así como con Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, Margarita Ramos procedió a la firma del convenio. Junto a ella, participaron en la presentación de este convenio el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado; el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz; y el director regional de Distribución de Endesa, Javier Sánchez.
Así, la consejera de Industria del Cabildo, Rocío Arredondo, señaló que "desde el Cabildo se recibe con los brazos abiertos una iniciativa como la de las smartgrids. Entendemos que es un primer paso importante para acercarnos al objetivo de que La Graciosa sea 100 por cien sostenible y energéticamente autosuficiente. Por ello, hemos propuesto a la Consejera de Industria del Gobierno de Canarias un acuerdo marco en el que también se incluyen aspectos como el tratamiento y aprovechamiento de residuos, la desalación de agua de mar con energía eólica, o la implantación del coche eléctrico, entre otras".
Según señaló Arredondo, "Margarita Ramos ha acogido muy bien la propuesta, considerando que algunos de estos aspectos podrían incluirse como cláusulas anexas al convenio de las smartgrids, mientras que para los otros sería necesario encargar estudios específicos al ITC. Hemos acordado volver a vernos en junio para retomar este acuerdo marco y darle forma en el sentido de repartir responsabilidades, cometidos, así como compromisos de gestión y cofinanciación".
Viabilidad
Por su parte, Ramos valoró "muy positivamente" el proyecto sostenible del Cabildo para La Graciosa. "Por lo pronto, el estudio del ITC y Endesa nos va a decir la viabilidad basada en las potencialidades de la isla para poder instalar una red eléctrica alimentada exclusivamente por fuentes energéticas renovables. Mientras, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise podemos ir avanzando en el acuerdo marco, determinando según conveniencia técnica qué acciones llevamos a cabo cada uno".
En este sentido, Ramos apuntó "la idoneidad de 'invitar' a participar en este proyecto al IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), e instó a las autoridades lanzaroteñas a que "inviten al director de esta entidad a que venga a conocer La Graciosa y vea in situ sus enormes posibilidades como territorio sostenible así como lo maravillosa que es", apuntó.
Por su parte, la viceconsejera de Industria del Ejecutivo autónomo sugirió que "sería conveniente a efectos de obtención de subvenciones, que La Graciosa contase con un órgano de gestión pragmático y eficaz. Entiendo que para ello la fórmula ideal es el consorcio". Luengo aconsejó que "se elabore un dossier con fotos, y vídeo y que se lleve a Bruselas. Que la Consejería que el Gobierno de Canarias tiene en la capital comunitaria trabaje en vender este proyecto, porque en la nueva etapa que se va a abrir en la Unión Europea de apuesta por el crecimiento, las renovables van a ser un objetivo prioritario".
Microrred inteligente
La propuesta de desarrollo de esta microrred en La Graciosa se incorporará a las actividades de promoción de las energías renovables de la iniciativa europea del Pacto de las Islas. Con él, se intenta contribuir desde los territorios insulares comunitarios al objetivo de la Comisión del 20-20-20 (20 por ciento de energías renovables, 20 por ciento de mejora en eficiencia energética, y 20 porciento de reducción de gases de efecto invernadero).
Asimismo, con el proyecto de la Microrred para la Graciosa, el ITC y Endesa podrán seguir avanzando en el desarrollo de las redes inteligentes, con alta penetración en el campo de las energías renovables. En este campo, Canarias tiene un enorme potencial por disponer de fuentes renovables (sol, viento y mar) y posibilidades de ser energéticamente autosuficiente.
El ITC desarrolla actualmente varias líneas de investigación relacionadas con las redes eléctricas inteligentes, las microrredes y el nuevo paradigma de la generación distribuida, centrado en las energías renovables de domésticas). El desarrollo a pequeña escala de sistemas de energía renovable cerca de los puntos de consumo evita o minimiza problemas como la saturación del sistema o pérdidas en el transporte. Por ello, los ámbitos insulares son ideales para las microrredes basados en energías sostenibles.
Por su parte, Endesa está trabajando desde hace años en el desarrollo e implantación de redes inteligentes de distribución eléctrica, como el proyecto en El Hierro, así como otros modelos de redes esenciales para el desarrollo de las ciudades inteligentes de Smartcity Málaga Smartcity Barcelona.