Política

El Cabildo prevé culminar en julio una serie de acuerdos con los trabajadores de los CACTS para mejorar la productividad

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo, dependientes del Cabildo de Lanzarote, han vuelto a ser protagonistas del Pleno celebrado este jueves. Un Pleno que finalmente ha aprobado el "Acuerdo ...

El Cabildo prevé culminar en julio una serie de acuerdos con los trabajadores de los CACTS para mejorar la productividad

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo, dependientes del Cabildo de Lanzarote, han vuelto a ser protagonistas del Pleno celebrado este jueves. Un Pleno que finalmente ha aprobado el "Acuerdo por la paz social y la mejora de la productividad de los Centros" firmado con los trabajadores.

Tanto CC como PP se han abstenido en la votación. Los nacionalistas han señalado la "falta de rigor" en algunos puntos. "En el acuerdo hay conquistas sociales por parte de los trabajadores, pero en cuanto a la productividad no hay nada estipulado y se difiere hasta después de las elecciones", ha indicado Pedro San Ginés, ex consejero de este área.

Por ello, Coalición Canaria ha solicitado dejar este acuerdo sobre la mesa hasta que los sindicatos de los Centros no retiren los tres procesos contenciosos que han sido llevados a los Juzgados. Por su parte, Carlos Espino, actual consejero de los CATCs, ha señalado que "si hay un contencioso que coincide con la negociación del convenio, sería ilógico que se mantuviera, pero si son contenciosos que afectan a la interpretación de artículos del convenio anterior, que lo determine el Juzgado".

De momento, la empresa y los trabajadores han cerrado la negociación del convenio. La primera parte de este acuerdo, parte dispositiva, incluye "toda una serie de acuerdos que nos obligan a abrir un proceso con el cuál ya se ha comenzado, contratando a una consultora externa para llevar a cabo una labor previa de diagnóstico para superar el modelo organizativo de los centros, con una serie de medidas, como la creación de horarios flexibles para determinadas circunstancias, la posibilidad de trabajar con contratos flexibles en la organización de eventos o la agrupación de determinados pluses", según ha informado Carlos Espino.

El plazo para concluir este proceso es de seis meses, que se ampliarán en caso de que sea necesario. De momento, no se conoce el coste que puede suponer esta negociación, pero según ha indicado el consejero, irá directamente ligado a "incrementos de productividad".

Este proceso incluye también la definición de la plantilla real de los CACTs. "Hay plazas que se pueden amortizar y otras que se pueden crear", ha explicado Espino. "Hemos hablado de terminar una nueva RPT donde tendremos muy en cuenta las promociones internas".

ACN Press