El Cabildo de Lanzarote prevé la creación de 560 puestos de trabajo de manera directa a través de los distintos programas de empleo puestos en marcha en 2018, según informó el consejero insular de Empleo, Manuel Cabrera, en una reunión mantenida con representantes de los partidos de la Oposición para darles a conocer el balance de actuaciones realizadas por la citada área en 2017 y las programadas para el presente año. El consejero agradece "las ideas aportadas por estos partidos para favorecer la creación de empleo en la isla, al igual que en su día hicieron sindicatos, patronales y Ayuntamientos".
Cabrera consideró 2017 como un año "numéricamente satisfactorio en cuanto al nivel de reducción de la cifra de desempleados en Lanzarote, isla donde porcentualmente más descendió el paro en Canarias". "Y aunque queda mucho por hacer y en ello estamos, en la obtención de este buen dato habrá influido sin duda las acciones emprendidas desde el Área de Empleo, que no en vano han recibido el reconocimiento del propio presidente del Gobierno de Canarias por tratarse de proyectos innovadores", señaló.
En este contexto, Manuel Cabrera informó que a través de dichas acciones dirigidas a fomentar la empleabilidad, en 2017 se crearon "más de 370 puestos de trabajo directos en la isla". Además, en el plano formativo "se propició que más de 510 personas pudieran acceder a diferentes cursos certificados con carnés o títulos que confiamos hayan servido para mejorar sus posibilidades de empleo y sobre todo para que la mano de obra necesaria y formada que requieren las empresas pueda proceder en lo posible de residentes en la isla". Además, en 2017 se convocaron "con éxito cuantiosas subvenciones para la creación de pequeñas empresas que puedan generar puestos de trabajo y se dotó a los Ayuntamientos con 1.050.000 euros para planes de empleo municipales", agregó el consejero.
Aumento de las cuantías en 2018
En cuanto a 2018, la Consejería de Empleo del Cabildo de Lanzarote tiene previsto "aumentar las cuantías económicas dirigidas a programas de empleo por los que las empresas adjudicatarias llevarán a cabo una permanente labor de limpieza de la isla, con medios y personal capacitado", según señaló Manuel Cabrera, quien añadió que igualmente se seguriá "apostando por la excelencia en la formación, programando acciones formativas con certificación para 920 personas, así como por ayudar a los autónomos y fomentar la creación y crecimiento de las pequeñas empresas, con el objetivo de diversificar la economía y generar riqueza y empleo".
Cabrera resaltó además "el importante esfuerzo que desde el Área de Empleo haremos para ayudar en la contratación de titulados universitarios o de Formación Profesional a aquellas empresas que los necesiten, pues la cualificación genera sin duda mayor riqueza para la isla y por tanto nuevos puestos de trabajo; y convocaremos nuevamente ayudas dirigidas a la creación de empresas, apoyando a los emprendedores insulares".
Por otra parte, este año "se dotará a los Ayuntamientos con una nueva cifra récord de 1,4 millones de euros para diferentes proyectos, con especial hincapié en la recuperación de muros de piedra de los caminos o senderos y para el embellecimiento de las entradas a los pueblos", agregó el consejero, quien por otra parte confió en que "en 2019 se empiece a ver la isla tan limpia como merece con la implantación de los proyectos recogidos bajo la denominación 'We Love Lanzarote'", para lo que pidió "la colaboración de todos los lanzaroteños".