Política

El Cabildo pretende desarrollar un proyecto en Los Hervideros y en El Golfo y cobrar por el acceso a estos espacios

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, adelantó este jueves en Radio Lanzarote que la primera institución pretende llevar a cabo un proyecto en la zona de Los Hervideros y otro en la de El Golfo ...

El Cabildo pretende desarrollar un proyecto en Los Hervideros y en El Golfo y cobrar por el acceso a estos espacios

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, adelantó este jueves en Radio Lanzarote que la primera institución pretende llevar a cabo un proyecto en la zona de Los Hervideros y otro en la de El Golfo para cobrar por el acceso, al igual que en losCentros Turísticos de la isla. El presidente no quiso aportar más datos sobre esta iniciativa, aunque aseguró que "la próxima semana" habrá más noticias al respecto.

No obstante, sí que señaló que el Consejo de Gobierno aprobó el miércoles el proyecto de presupuestos, en el que se incluye una partida "para el desarrollo de un proyecto en ese espacio al aire libre, sin grandes intervenciones". "Requieren de un mantenimiento, una vigilancia y una limpieza que no pretendemos cargársela a Yaiza. Pretendemos tener los recursos para que sean autosuficientes", indicó.

El presidente afirmó que, "obviamente", si se pretende obtener recursos "por el acceso a Los Hervideros y El Golfo", "no existe otra manera que obtenerlo", por lo que podría cobrarse una entrada por visitar estos lugares. "Se puede cobrar como se cobra en el resto de Centros Turísticos", apuntó San Ginés, que aseguró que en estos lugares hay que intervenir "con urgencia".

Además, señaló que con este dinero se podrá mantener la vigilancia y limpieza de estas zonas, así como la carretera que discurre entre Las Salinas de Janubio y El Golfo, que "sufre los embates del mar". Para realizar este proyecto, el presidente recordó que es necesario un informe de Costas.

Informes del Cabildo para las hamacas de Papagayo

Para lo que sí hace falta informes tanto del Cabildo como de Costas, según San Ginés, es para la instalación y alquiler de "hamacas, sombrillas, sillas, patines, zonas náuticas y quioscos" en Playa Mujeres. "El Cabildo tiene que emitir un informe acerca de ese proyecto, que requiere de informes colaterales no sólo de compatibilidad con el proyecto, sino de medio ambiente, posibles afecciones patrimoniales a los bienes de interés cultural en el entorno, desde el punto de vista ambiental y territorial", informó.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Yaiza ha ha sacado a licitación este proyecto, sin haber solicitado los informes pertinentes. "El Cabildo tiene necesariamente que pronunciarse sobre este tema aunque no quisiera, porque es órgano gestor", aseguró San Ginés.

El presidente indicó que él también se pregunta "cómo salió a licitación" este proyecto "sin el informe del Cabildo". "Al parecer, el concurso está condicionado a nuestro informe y al de Costas, pero es más razonable contar primero con los informes, y luego sacarlo a concurso. Tal vez el Ayuntamiento entendió que siendo un uso autorizable, no habría problemas", señaló. Y es que la normativa contempla la posibilidad de instalar hamacas y sombrillas, aunque el Cabildo ya ha advertido que otros aspectos que incluye este proyecto podrían no tener encaje.

Pendientes de la reunión

San Ginés no quiso adelantar los posibles resultados de la reunión queel próximo martes tendrá con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, para abordar este asunto. "Me parece de sentido común que el proyecto se reconsidere y yo estoy convencido de que así va a ser", afirmó, aunque no detalló si el Cabildo le ofrecerá a Yaiza pagar "el mantenimiento y los socorristas en Papagayo"."Sobre el pago no tengo la respuesta, pero la semana que viene sí. Quizá haya que mejorar el recurso de recaudación al entrar en Papagayo", apuntó.

Además, señaló que si el Ayuntamiento de Yaiza "quiere seguir adelante", el Cabildo realizará el informe e informará sobre "lo que se puede y lo que no". No obstante, San Ginés está "casi convencido" de que "esto no va a ocurrir", sino que Yaiza acabará reconsiderando su decisión.