El Cabildo de Lanzarote presentó este lunes el presupuesto consolidado de la Corporación para el ejercicio 2006, que contará con un montante total de más de 134 millones de euros, de los cuales cerca de 22 millones corresponden al capítulo de inversiones.
Los presupuestos de la Primera Institución fueron definidos por Inés Rojas como los mejores que se presentan en los últimos tiempos, con un aumento del siete por ciento respecto al ejercicio pasado.
Entre las novedades más importantes destacan la habilitación de una partida de participación ciudadana valorada en 300.000 euros y otra partida abierta para las necesidades de La Graciosa, dotada con 60.000 euros.
Inversiones
Además, en el capítulo de inversiones destacan el Plan de Carreteras, al que se destinarán más de 4.200.000 euros; el Plan de Acción Social de Lanzarote, dotado con 1.187.000 euros; el Plan de Obras, que cuenta con más de 1.664.000 euros y las actuaciones en Jameos del Agua, que se llevarán un millón y medio de euros.
Aunque el Cabildo de Lanzarote es el que destina más dinero a las necesidades sociales, hay que destacar que prácticamente un tercio del presupuesto corresponde a sueldos de personal, aunque como señala Luis Arráez, consejero de Economía y Hacienda, "la plantilla se ha reducido, aunque se han mejorado los convenios con los trabajadores de la Sanidad insular y el Servicio de Bomberos". En este sentido, al capítulo de Personal corresponden cerca de 35.500.000 euros, mientras que otros 16 millones se destinan a Gastos Corrientes.
No obstante, hay que tener en cuenta que el Cabildo cubre servicios sociales que deberían ser asumidos por la Comunidad Autónoma, como la financiación y gestión del Hospital Insular. La presidenta de la Primera Institución se refirió a este fenómeno recordando ""el tremendo esfuerzo que realiza el Cabildo de Lanzarote para asumir una serie de servicios sociales que corresponden a otras Administraciones".
Ingresos
En el capítulo de ingresos, destacan los impuestos indirectos, que ascienden a 49.453.924,62, las transferencias corrientes - 27.276.206,91 euros - y las transferencias de capital, con 16.641.613,76 euros.
Por otra parte, el ahorro neto del Cabildo se estima en casi cuatro millones de euros, mientras que la carga financiera, que representa el porcentaje de endeudamiento de la Institución, es del 49 por ciento.
Plan Económico Financiero
Por otro lado, Luis Arráez, aseguró que el Cabildo pretende crear y aprobar un Plan Económico - Financiero que garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos y que dé estabilidad presupuestaria.
"Pretendemos no hipotecar el futuro del Cabildo de Lanzarote" destacó Arráez. "Queremos poner en marcha un Plan que disminuya los gastos corrientes para aumentar las inversiones sin hipotecar el futuro de la Institución".