Política

El Cabildo presenta el proyecto "Vestirse de típico no es un tópico" 

Incluye reparto de carteles y dípticos y la celebración de charlas informativas en todos los municipios de Lanzarote y La Graciosa sobre el uso adecuado de la indumentaria tradicional

El Cabildo presenta el proyecto "Vestirse de típico no es un tópico" 

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este miércoles el proyecto divulgativo "Vestirse de típico no es un tópico", que pretende "fomentar en la ciudadanía el arraigo hacia las tradiciones propiciando un uso adecuado de la vestimenta típica de Lanzarote y La Graciosa".

La iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa en la que han participado el presidente, Pedro San Ginés, el consejero de Cultura, Óscar Pérez, y el investigador y responsable del proyecto, Ricardo Reguera. 

Según Pedro San Ginés, se trata de "una acción muy demandada y necesaria" en la isla. "Durante los últimos años, con motivo de la romería de Los Dolores, el Cabildo ha hecho pequeños decálogos con la información sobre la vestimenta típica, pero es la primera vez que realizamos una campaña con este alcance, contenido y programación, con charlas informativas en los municipios de la isla y La Graciosa, y destinamos más recursos que ponemos a disposición de la ciudadanía para que conozcan de primera mano cómo es y cuáles son las características de nuestros trajes típicos", destacó el presidente. 

 

"Es parte primordial de la cultura y la identidad y se está perdiendo"


Por su parte, Óscar Pérez explicó que el proyecto "contempla acciones diferenciadas; el reparto de cartel y díptico divulgativo con ilustraciones didácticas y textos explicativos, y charlas en todos los municipios de Lanzarote y La Graciosa donde, entre otros asuntos, se abordará el uso de la indumentaria tradicional de los siglos XVIII, XIX y XX". 

Las conferencias serán impartidas por Ricardo Reguera, quien durante la presentación destacó que la importancia de esta iniciativa radica en que "la vestimenta es parte primordial de la cultura y la identidad y lamentablemente se está perdiendo". "También hemos diagnosticado que las personas acuden a las romerías con ropa inadecuada porque en realidad no conocen la forma correcta de usarla. Por ello entendemos que la implicación de la Institución es fundamental para transmitir con eficiencia el buen uso de la indumentaria típica de la isla y La Graciosa", ha defendido.

Esta acción se complementará con un enlace en el portal web de la Institución, donde aparecerá la información general del proyecto, documentos de interés, enlaces y direcciones web con contenidos relacionados y un chat de consulta online.