Política

El Cabildo no se entrometerá en el Plan de Desarrollo Turístico de Yaiza mientras respete el PIOT

El consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, ha asegurado que el Plan de Desarrollo Turístico de Yaiza no tiene por qué tener puntos de confrontación con el PIOT. En este sentido, el máximo responsable ...

El Cabildo no se entrometerá en el Plan de Desarrollo Turístico de Yaiza mientras respete el PIOT

El consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, ha asegurado que el Plan de Desarrollo Turístico de Yaiza no tiene por qué tener puntos de confrontación con el PIOT. En este sentido, el máximo responsable del área, ha asegurado que cada institución "tiene su parcela de trabajo".

Por lo tanto, mientras el proyecto no traspase ninguna de las normativas marcadas por el Plan Insular de Ordenación Territorial, la Primera Institución no tendrá que tomar medidas contra el Ayuntamiento sureño. "Ellos pueden hacer este proyecto y mientras no interfiera en el PIOT el Cabildo no tomará ningún tipo de medida", concluyó Carlos Espino.

Plan

El documento, cuya redacción realizará el prestigioso arquitecto holandés Ben van Merkel,estará listo en seis meses y ha costado al Consistorio de Yaiza cerca de 200.000 euros.

De esta forma, en la presentación del proyecto se aseguró que se trabajará en consonancia con el Plan de Ordenación de Yaiza y con el PIOT. De hecho, como explicó Van Berkel, los ritmos en la ejecución del proyecto serán marcados por el Cabildo de Lanzarote.

No obstante, el Ayuntamiento contempla que algunas propuestas del Plan no concuerden con la ordenación prevista por la Primera Institución. Asimismo, el equipo redactor se reunirá con los colectivos sociales y empresariales de Yaiza para consensuar las ideas que surjan en relación a la nueva perspectiva urbanística del municipio turístico.

La integración paisajística de las infraestructuras turísticas y la habilitación de espacios libres y paseos peatonales en la localidad de Playa Blanca serán los pilares del documento que redactará el equipo del arquitecto holandés.

Concretamente, una de las iniciativas que propone el arquitecto es la articulación de la entrada a la localidad sureña para aprovechar mejor las cualidades paisajísticas del frente marítimo de la población, que en palabras de Van Berkel, tiene una potencialidad mucho mayor de la que existe en estos momentos desde el punto de vista de atracción turística.