El Cabildo de Lanzarote ha hecho efectivo el traspaso de los 140.341 euros correspondiente al primer pago de las ayudas comprometidas en 2009 a los agricultores lanzaroteños, que nunca fueron abonadas por la institución cabildicia hasta ahora, según ha informado a través de un comunicado.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acompañado de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Nereida Pérez, ha rubricado este miércoles el acuerdo con el presidente del Consejo Regulador DO, Javier Betancort, que permitirá agilizar los trámites para que el 46 por ciento de los 407 viticultores pendientes de estas ayudas puedan recibir el 100 por cien de lo comprometido.
El convenio de colaboración, ratificado en sesión plenaria el 29 de julio de 2010, permite que el importe destinado a este primer pago lo reciba el propio Consejo Regulador, encargado de pagar las cantidades que no superan los 600 euros en el plazo de un mes. No obstante, tienen un total de tres para justificar las cuantías ante el Cabildo.
La opción elegida de forma consensuada entre la Consejería de Agricultura del Cabildo y el Consejo Regulador DO de Lanzarote establece que el 46 por ciento de los agricultores recibirán la totalidad de la deuda al no superar los 600 euros. Mientras tanto, el resto de los viticultores cobrarán la subvención en un plazo de tres años, según las franjas establecidas.
Formas de pago
Así, el 17 por ciento de los agricultores cobrará el 50 por ciento de la deuda; el 22 por ciento recibirá el 25 por cien; al 7 por ciento de los viticultores le corresponde el 20 por ciento del importe; el 4 por ciento ingresará el 15 por ciento de lo que tengan pendiente; el 2 por ciento percibirá el 10 por ciento de la deuda; y el 1 por ciento ingresará un 5 por ciento, pues son a los que más se les adeuda.
"Es una satisfacción poder hacer frente a esta deuda que viene heredada, porque hemos logrado que casi la mitad de los agricultores puedan cobrar toda la deuda. Hemos eliminado la burocracia, centrando los trámites a través del Consejo, por lo que confiamos en que antes de Navidades los agricultores hayan cobrado todo el dinero", ha asegurado la consejera de Agricultura, Nereida Pérez.
Otras ayudas
Asimismo, cerca de 1.400 viticultores lanzaroteños beneficiarios de las ayudas para el mantenimiento de viñedos previstas en el Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias), correspondientes a 2009, tienen de plazo hasta el próximo 10 de diciembre para acudir a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote" y solicitar por escrito el cobro del 70 por ciento de la subvención que aún tienen pendiente de pago.
La Unión Europea (UE) aprobó el año pasado incrementar de 600 a 1.650 euros por hectárea de viñedo cultivada la cuantía de estas ayudas a la que pueden acogerse los viticultores adscritos a una denominación de origen determinada. De dicha cantidad sólo se ha hecho efectivo el pago del 30 por ciento de la misma, que aporta la propia UE, quedando pendiente de ingresar 1.150 euros por hectárea de viñedo cultivada, que deben pagar al 50 por ciento entre los gobiernos central y autonómico.
El Gobierno canario comunicó este martes a los Consejos Reguladores la obligatoriedad por parte de los viticultores de cumplir con este trámite para poder ingresar el dinero pendiente de cobro, que en el caso de Lanzarote supera el 1.700.000 euros, al ser más de 1.500 las hectáreas acogidas a esta subvención.
La sede del Consejo Regulador, donde deben acudir los viticultores para formular por escrito dicha solicitud hasta el próximo viernes 10 de diciembre, se encuentra en la calle Arrecife, número 9, de San Bartolomé. Su horario de atención al público es de 8:30 a 15:00 horas. Sus teléfonos son 928 52 13 13 y 928 52 10 48.