Política

El Cabildo firmará un nuevo convenio con el Gobierno canario con más de 24 millones para dependencia

El convenio, que comprende los ejercicios 2018-2021, también articula la cooperación para la financiación del módulo sanitario de las plazas de la residencia anexa al Hospital Insular

El Cabildo firmará un nuevo convenio con el Gobierno canario con más de 24 millones para dependencia

El pleno del Cabildo de Lanzarote dio cuenta el pasado miércoles de un nuevo convenio de cooperación entre el Gobierno de Canarias y la primera Corporación insular para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general a personas mayores o con discapacidad y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

Para ello, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias destinarán más de 24 millones de euros para la prestación de estos servicios en los centros de día y de noche, así como de atención residencial (residencias, viviendas tuteladas y hogares funcionales), incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios propios o concertados, además de la prestación de servicios de promoción de la autonomía personal a las personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia, determinado los cuidados sanitarios, en su caso, y se les hayan asignado dichos servicios en el Programa Individual de Atención y la realización por parte del Cabildo de Lanzarote de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD, el Sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Por otra parte, también se articula la cooperación para la financiación por parte de la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de Salud, del módulo sanitario de las plazas de la Residencia Anexa al Hospital Insular de Lanzarote. Dicho convenio, que se encuentra en la última fase de tramitación y que se firmará próximamente, será plurianual, "lo que garantiza la cobertura presupuestaria durante el período que comprende los ejercicios 2018-2021, por un importe de 24.020.533 euros". 

En este sentido, el Gobierno de Canarias aportará en la anualidad 2018, 5.989.008 euros, de los cuales 394.565,00 euros serán financiados por el Servicio Canario de Salud; mientras que en los años sucesivos, en 2019, 2020 y 2021, la partida económica ascenderá a 6.142.030 euros cada año. Por su parte, el Cabildo de Lanzarote destinará a la financiación de dicho convenio para el ejercicio 2018 la cantidad máxima de 2.929.964 euros, incrementando esta cuantía en los años siguientes según la cofinanciación que le corresponda por las plazas puestas en marcha y con el límite del 5% de aumento sobre la anualidad de 2018.

 

29 plazas más que el año pasado 


 "Gracias a la cooperación entre ambas administraciones públicas, no sólo garantizamos la cobertura de las 615 plazas de atención a la dependencia que existen hoy en día en Lanzarote y La Graciosa, 29 plazas más que el año pasado, sino también los cientos de puestos de trabajo y empleo directo vinculados a estos centros", ha afirmado la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Maite Corujo

Del total de las 615 plazas asistenciales, 310 son de estancia diurna y las 305 restantes de carácter residenciales. Por sectores, 339 son plazas para la atención de personas con discapacidad y 276 para personas mayores. A estas plazas, hay que sumar 4.800 horas de atención especializada en domicilio y promoción de la autonomía personal que se incorporan al convenio este año por primera vez en la isla.

"La financiación de carácter plurianualofrece al Cabildo una mayor seguridad y estabilidad, tanto en relación a la contratación del personal como a la financiación de los servicios y recursos incluidos en estos convenios, lo que beneficiará la planificación continua de los recursos a medio y largo plazo. Todo ello, permitirá una mejora en la atención, rentabilizando la ocupación de cada plaza y elevando el número de personas atendidas", ha resaltado Corujo. 

Finalmente, desde el Cabildos se apunya tiene previsto destinar este año una nueva partida económica de 104.640 euros para la puesta en marcha del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) que daría cobertura a otras 20 personas en situación de dependencia con una intensidad estimada de 20 horas mensuales.