El nombre de Faustino García Márquez no es desconocido en Lanzarote. Desde la creación del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera, el arquitecto urbanista ha participado de forma activa en sus sesiones. La última, el pasado mes de marzo, en la reunión del Consejo de Sabios donde, junto a sus compañeros, pidió "recuperar el respeto al territorio lanzaroteño y a la ordenación insular como elementos de referencia fundamentales para evitar el deterioro irreversible de su singularidad y de su paisaje".
Este espíritu y su defensa del medioambiente y el paisaje canario le ha valido el nombramiento como director de la Agencia por el Desarrollo Sostenible y Contra el Cambio Climático. La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, ha manifestado su satisfacción ante esta elección que, según ha declarado, "no podía ser más acertada, a la vista de su trayectoria profesional y humana".
Faustino García Márquez ha sido Jefe de Servicio en la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo canario desde el año 1990, ocupando el cargo de Director General de Urbanismo entre 1995 y 1996. Además, ha coordinado el proyecto de Compromiso por el Desarrollo Sostenible de Canarias y ha dirigido el equipo redactor de las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias.
"Sus lúcidas reflexiones apuntan con exactitud a los conflictos del territorio en nuestra Isla, a sus causas y a sus posibles soluciones", ha explicado la presidenta del Cabildo. "Es, por tanto, un colaborador muy valioso y un profesional apreciado cuyos análisis y propuestas seguiremos con extrema atención".
ACN Press