Política

El Cabildo exige una ficha financiera para el Plan de Salud del Archipiélago

El Cabildo exigirá al Gobierno de Canarias que la bonita literatura del Plan de Salud 2004 - 2008 redactado para la Comunidad Autónoma esté acompañada de una ficha financiera que responda a los objetivos allí plasmados. El papel ...

El Cabildo exige una ficha financiera para el Plan de Salud del Archipiélago

El Cabildo exigirá al Gobierno de Canarias que la bonita literatura del Plan de Salud 2004 - 2008 redactado para la Comunidad Autónoma esté acompañada de una ficha financiera que responda a los objetivos allí plasmados. El papel aguanta todo, y lo que necesita Lanzarote son infraestructuras y recursos humanos para acabar con el grave déficit en materia sanitaria.

Los ayuntamientos le transmitieron ayer a la Primera Corporación insular sus preocupaciones, para que a su vez ésta las haga llegar al Ejecutivo regional.

Una de las tareas pendientes, entre muchas, es un centro de salud en condiciones para Playa Blanca, localidad que ha tenido un espectacular crecimiento poblacional y que sin embargo no tiene atención sanitaria las 24 horas del día.

En breve, sin especialistas

Sin exagerar, los concejales de Sanidad de los municipios piensan que en breve la Isla se quedará sin especialistas. Las competencias en Sanidad son del Gobierno canario, pero el Cabildo puede jugar un papel importante en la presión que se pueda ejercer para que la Isla sea tenida en cuenta en los presupuestos 2006 y sucesivos.

Manuel Fajardo Palarea, consejero de Sanidad, que se reunió por segunda vez con los responsables del área de los distintos municipios, propondrá al grupo de Gobierno la celebración del pleno monográfico sobre Sanidad en la tercera semana de octubre, y confía que en él esté presente la consejera de Sanidad y Vicepresidenta de Canarias, María del Mar Julios.

Peticiones coincidentes

Las peticiones municipales son coincidentes: más especialistas, acabar con la precariedad de las instalaciones de los centros de salud y ampliar los horarios de atención en los mismos, destacó Fajardo, quien se imagina el pleno monográfico como una sesión diferente, en la que puedan intervenir personas que están vinculadas y que viven a diario la problemática sanitaria insular.

Además, esto supone que tanto los grupos políticos con representación en el Cabildo como los ayuntamientos podrán exponer ampliamente sus inquietudes. "La idea es que entre todos lleguemos a una puesta en común de la problemática y sobre todo de las posibles soluciones que se pueden adoptar desde el Gobierno de Canarias", sostuvo el consejero y vicepresidente del Cabildo.

Solicitud de equidad

Fajardo habló con Julios y le sugirió que el Gobierno, al momento de hacer las reivindicaciones presupuestarias en Madrid, tuviera en cuenta incentivos para los médicos especialistas que ejerzan la profesión en las islas no capitalinas. En definitiva, lo que exige el Cabildo es que el Gobierno de Canarias así como reclama equidad entre las comunidades autónomas también aplique ese criterio de reparto dentro del Archipiélago. "No son los mismos problemas que tenemos en Lanzarote a las dificultades que puede padecer una isla como Gran Canaria", subrayó.