Acn
La reforma del Estatuto de Autonomía llevará un largo proceso. El Cabildo quiere estar preparado y esta mañana los portavoces de todos los grupos con representación en la Primera Institución han decidido el calendario de trabajo antes de mediados del próximo mes de marzo, fecha en la que tendrán que presentar el dictamen sobre el Estatuto al Parlamento de Canarias.
La primera reunión tendrá lugar el próximo 6 de marzo. A la misma se invitará, a propuesta del Partido Popular (PP) a los parlamentarios que han estado trabajando en la ponencia de reforma del Estatuto, esto es, María Isabel Déniz y Alejandro Díaz. Además, en el encuentro de esta mañana también se propuso que a la próxima reunión también asistan el resto de parlamentarios de Lanzarote.
Por su parte, la consejera del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha solicitado que los servicios jurídicos de la Primera Corporación realicen un estudio de valoración para ver en qué medida, tal como están redactados los artículos, puede afectar al trabajo de secretaría y administración y relaciones entre instituciones.
Voz Unánime
Todas las formaciones políticas coinciden en que tienen que examinar detenidamente el borrador que recibieron la semana pasada. Sin embargo, hay una idea común entre las fuerzas políticas. Se trata de que el Cabildo no pierda su protagonismo como Gobierno insular. Coalición Canaria insiste en que el testo debe tener en cuenta que Canarias es una región con unas características muy específicas en la que los Cabildos "deben tener un protagonismo justo y exacto", comentó su portavoz Ángles García.
Mucho más si se tiene en cuenta que a pesar de tener ciertas competencias "no nos vemos compensados económicamente para desarrollarlas", apuntó Ángeles García.
El Partido Popular muestra una postura similar. En su caso aseguran que el texto ha mejorado respecto a un primer borrador en el que los Cabildos prácticamente se convertían en meras delegaciones del Gobierno de Canarias. Sin embargo, los populares consideran que a pesar de los cambios todavía no se han alcanzado las cotas de poder que deben tener estas instituciones.
"Dentro de nuestra comunidad y teniendo en cuenta el carácter archipielágico, se deben conformar como gobiernos insulares dentro del organigrama de funcionamiento del gobierno autónomo", dijo el portavoz del PP, Francisco Cabrera.
Mucho trabajo hecho
Finalmente, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, apuntó que hay mucho trabajo hecho debido a acuerdos tanto plenarios como con la Federación Canaria de Islas (Fecai). No obstante, la máxima responsable de la Primera Corporación apuntó que quieren consensuar en la medida de lo posible todas las fuerzas políticas de la Isla para que el Cabildo tenga, como máxima institución de Lanzarote, una posición unánime frente al Parlamento de Canarias.