La inversión del Cabildo de Lanzarote para el Plan de Inversiones Insular 2016 será de 42,2 millones de euros. Con esa cantidad se realizarán inversiones y nueva obra pública en los 7 municipios de la isla y también en La Graciosa. Así, 8,7 de esos 42 millones se destinarán al Plan de Cooperación Municipal, 9,5 millones para las "inversiones insularizadas" recogidas en los Presupuestos de la Corporación; 4,1 para la anualidad del Plan plurianual de Carreteras; 1,8 para este 2016 del proyecto y plan plurianual Vía Ciclista Lanzarote; 4,6 millones de euros del Consorcio del Agua; y 8,5 millones en inversiones del Consorcio a través de Canal Gestión, entre otras cuestiones. Se trata del IV de estos planes, que la corporación comenzó a ejecutar en 2013. Un 20% de los proyectos de esos planes anteriores está pendiente de ejecutar, mientras que el 80% ya se ha llevado a cabo o está en trámite.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha destacado durante la presentación este miércoles que "gran parte de la obra pública que se está ejecutando en Lanzarote y en la Octava Isla" proviene de estos planes de inversiones, " que a su vez generan una importante cuota de empleo directo e indirecto y fundamentalmente una mejora progresiva de la infraestructura pública, tanto de ámbito insular como municipal". Durante el acto de presentación, San Ginés estuvo acompañado por el vicepresidente primero y consejero responsable de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos, José Juan Cruz, y el vicepresidente tercero y consejero de Empleo, Manuel Cabrera, junto a los alcaldes de los siete municipios de la isla.
El presidente recordó que desde hace tres ejercicios, el Cabildo viene desarrollando en Lanzarote y en La Graciosa los que han sido denominados como Planes de Inversiones Insulares y de Cooperación Municipal, con "importantes inversiones que durante los tres ejercicios anteriores (2013, 2014 y 2015) suman la cifra total de más de 111 millones de euros en más de 370 obras e inversiones". A estos más de 111 millones de euros, se suman también -en estos tres años- el resto de inversiones insularizadas que se encuentran en los Presupuestos Generales de la Corporación y que en estos mismos ejercicios alcanzan al menos otros 30 millones de euros, ha apuntando el Cabildo.
"De estas 370 obras, se han ejecutado ya 217 y 90 se encuentran ahora mismo en ejecución, lo que supone que en términos cuantitativos más del 80% de las inversiones que estaban anunciadas, están ya ejecutadas o ejecutándose en estos momentos. Tan solo el 20%, está aún pendiente de contratación o tramitación", ha destacado San Ginés. Asimismo, el presidente quiso incidir en que "todos los proyectos pendientes de ejecutar de los planes de inversiones del Cabildo, esto es tan solo ese 20%, cuentan con ficha financiera propia y están garantizados" y aseguró que "ninguna de las partidas previstas y comprometidas para estos proyectos pendientes se ha perdido o se va a perder".
Plan de Inversiones Insular 2016
Respecto a las inversiones previstas con cargo a este ejercicio y que en su totalidad alcanzan los 42,2 millones de euros, se contemplan 8,7 millones de euros solo del Plan de Cooperación Municipal para invertir en obra nueva en los municipios y unos 500.000 euros de subvenciones nominadas para distintas inversiones y actuaciones en La Graciosa. El presidente del Cabildo destacó que de los Planes de Cooperación Municipal, "este presente es el más alto". En 2013 el Cabildo destinó 5,9 millones a atender las demandas específicas de los consistorios, en 2014 fueron 6,9 millones y en 2015 destinó a este Plan de Cooperación Municipal 5,6 millones de euros.
Además de los 8,7 millones del Plan de Cooperación Municipal de 2016 y el medio millón de euros del anexo al presupuesto del Cabildo para La Graciosa, el resto de partidas hasta alcanzar los 42,2 millones de euros del actual Plan de Inversiones Insular se distribuyen de la siguiente forma: 9,5 millones de partidas para inversiones insularizadas recogidas en los presupuestos generales del Cabildo (como por ejemplo, en materia de bienestar social y sanidad, transporte público, mejora de instalaciones educativas, Reserva de la Biosfera y Medio Ambiente, entre otras); 4,1 millones de euros para la anualidad de este año del Plan de Carreteras; 1,8 millones del plan plurianual Vía Ciclista Lanzarote; 4,6 millones del Consorcio del Agua de Lanzarote (para el aerogenerador del parque eólico de consumo asociado de 4,6 MW, para la planta fotovoltaica 'balsa de Maneje' y para diversos proyectos de mejora eficiencia energética en edificios públicos, entre otras); 8,5 millones de euros de inversión del Consorcio del Agua a través de Canal Gestión Lanzarote; algo más de 800.000 euros de inversiones del Consejo Insular de Aguas; 1,5 millones de euros en materia de Residuos y 2,2 millones de euros en Empleo.
Sobre este último epígrafe, el área de Empleo que dirige Manuel Cabrera, quien también se congratuló de que el Cabildo "haya podido colaborar un año más con los municipios", ejecutará un Plan de Embellecimiento Insular con 9 proyectos que suman 1 millón de euros, con cuadrillas y cobertura para distintos "puntos estratégicos" de la isla; planes de formación con una partida de 200.000 euros; seguirá colaborando con los planes de empleo de los ayuntamientos con subvenciones para estos programas municipales de empleo, a los que destinará 350.000 euros; y dispondrá de una importante partida de 400.000 euros para el fomento de la emprendeduría y la contratación. También ejecutará otros programas de empleo propios del Cabildo, contando para ello con otra dotación económica de 250.000 euros.
Redacción de proyectos para los ayuntamientos
Como novedad, el presidente del Cabildo de Lanzarote también destacó que "el Cabildo ha destinado este año 1 millón de euros de sus Presupuestos para redacción de proyectos técnicos y poder así colaborar con los ayuntamientos en la redacción de los mismos", lo que según afirmó "agilizará los trámites y el proceso de ejecución de las obras".
A este respecto, el vicepresidente primero y responsable de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos, José Juan Cruz, informó sobre la "estrecha colaboración" que viene manteniendo con los ayuntamientos, tanto en la parte técnica, como política, con la creación de una Mesa de Seguimiento para "solventar las posibles incidencias y escollos en la tramitación de algunos proyectos" que están pendientes de ejercicios anteriores. También recordó a los consistorios locales que "es fundamental que sigan el procedimiento establecido en la reciente guía orientativa, aprobada por el Consejo de Gobierno para la elaboración de proyectos y remitida a los ayuntamientos, al objeto de evitar inconvenientes y obstáculos y agilizar en lo posible la ejecución de los nuevos proyectos incluidos en estos planes de cooperación".
Reacción de los alcaldes
En este acto, estuvieron presentes también, como en otras ediciones, los siete alcaldes de Lanzarote y los presidentes de las patronales turísticas y empresariales de la isla. Concretamente, acudió en representación de la Cámara de Comercio de Lanzarote José Torres; Susana Pérez de Asolan; y Neftalí Acosta de la Asociación de Empresarios de la Construcción, entre otros. Tanto los alcaldes como los presidentes de estas patronales y asociaciones empresariales aplaudieron y felicitaron "el esfuerzo inversor del Cabildo en la isla" y, en concreto, los primeros ediles trasladaron su agradecimiento por "atender un año más las demandas y necesidades de los ciudadanos de los siete municipios".
Francisco Hernández, alcalde de Tías, afirmó que en su dilatada trayectoria política "no recordaba que en épocas pasadas el Cabildo se hubiera preocupado tanto por financiar proyectos en los municipios como en estos años" y que algunos de estos proyectos se han podido ejecutar "gracias a la solidaridad y cooperación de la primera Institución". Afirmación que también compartió el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quien apuntó además que su municipio ha podido "reducir cerca de cinco millones de deuda en estos años, gracias a la inyección que paralelamente recibíamos del Cabildo para seguir invirtiendo en algunos proyectos y obras". El alcalde de Haría, Marciano Acuña, destacó igualmente que "sin estos planes el Ayuntamiento no sería capaz, por sus propios medios, ni económicos ni técnicos, de llevar a cabo obras de envergadura como las ejecutadas y las que se van a ejecutar"; y por su parte, Jesús Machín, alcalde de Tinajo, se congratuló igualmente "por la ayuda recibida" en el sentido de que el Cabildo haya atendido -hasta la fecha- las demandas trasladadas desde su consistorio.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, por su parte, puso el acento en las inversiones a realizar en su municipio, felicitando también "el trabajo técnico y la coordinación existente entre ambas administraciones" y en los planes de empleo que se llevarán a cabo a través de la Consejería que lidera el consejero Manuel Cabrera. Por último, tanto Dolores Corujo como Eva de Anta, alcaldesas de San Bartolomé y Arrecife, respectivamente, destacaron que estos planes les han permitido "planificar en el tiempo y distribuir mejor los recursos que se disponen en las administraciones locales", a pesar de la "mal llamada Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas que ha hecho que disminuya la capacidad inversora de los ayuntamientos" y de ahí la importancia, según Corujo, de que "la primera Corporación insular coopere con el resto de administraciones con estas inversiones". La alcaldesa de Arrecife también trasladó su agradecimiento y felicitación pública al Grupo de Gobierno del Cabildo, incidiendo en que la capital "no puede esperar más", con obras como las proyectadas para "el saneamiento urbano de la ciudad, el Plan de Barrios y otras obras muy demandadas como el arreglo de los parques infantiles o la entrada de Arrecife", especificó la alcaldesa.