La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha desmentido "de manera rotunda" el contenido de un vídeo que se ha hecho circular sobre un supuesto reparto de alimentos.
"Vamos a combatir este bulo con todas nuestras fuerzas difundiendo información veraz, explicando nuestras acciones pero, también, recurriendo a la intervención policial y judicial, pues no vamos a tolerar que en estos momentos se atente contra la convivencia con acciones como ésta", ha advertido Corujo.
En el vídeo se escucha a una señora con acento latinoamericano describir una supuesta entrega de alimentos realizada por el Cabildo, aunque no se indica de qué isla. La señora va señalando diversos conjuntos de alimentos o productos de limpieza, observándose en el vídeo que algunos productos no pueden ser considerados como de primera necesidad y que, además, las cantidades supuestamente entregadas son desorbitadas.
Un bulo "intolerable"
Para la presidenta del Cabildo, "este bulo sencillamente intolerable no solo constituye una falsedad sino que pretende generar la sensación de que las personas sin recursos se benefician de manera desmedida de la protección de la administración y el dinero público".
"Recurrir a una narración con acento sudamericano es el primer paso para comenzar a señalar a quienes proceden de otros lugares y generar sentimientos de xenofobia y racismo en unos momentos en los que la población observa preocupada su futuro por la crisis económica a la que nos enfrentamos como consecuencia de la pandemia del coronavirus", ha añadido Corujo.
Desde la institución se ha adjuntado asimismo la lista de la composición de los lotes distribuidos a las familias con niños con derecho a cuota cero en el comedor escolar. Los alimentos repartidos corresponden a la entrega mensual y tienen un valor aproximado de 120 euros.
Así, se afirma que "como se puede comprobar, gran parte de los productos que figuran en el vídeo no se han distribuido por el Cabildo".