Política

El Cabildo de Lanzarote incrementa la ayuda económica a Cáritas y le otorga 100.000 euros para este ejercicio

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, y los responsables de Asuntos Sociales de las corporaciones municipales de Haría, San Bartolomé, ...

El Cabildo de Lanzarote incrementa la ayuda económica a Cáritas y le otorga 100.000 euros para este ejercicio

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, y los responsables de Asuntos Sociales de las corporaciones municipales de Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza firmaron este jueves un convenio de colaboración con la presidenta de Cáritas Lanzarote, Margarita Rosaura Morales, por el que se establecen las prestaciones sociales y ayudas económicas destinadas al proyecto social de "Asistencia y Promoción con personas sin Hogar".

A través de este convenio, el Cabildo de Lanzarote aportará en este ejercicio 100.000 euros, de los 235.000 euros que supone el desarrollo total del proyecto. El consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, detalló que "además este año se retoma la contribución solidaria con los ayuntamientos que existía hace años, con una ayuda de las instituciones municipales de 20.000 euros".

La Asociación Cáritas Lanzarote destinará 14.633,33 euros de fondos propios y donaciones; y 100.366,67 euros de otras subvenciones, provenientes del Gobierno de Canarias (20.348,24 euros), la Obra Social de Caja Canarias (38.796,53 euros) y el Ayuntamiento de Arrecife, que mediante otro convenio diferente aportará al proyecto cerca de 40.000 euros.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se congratuló de que este año se hayan querido sumar los ayuntamientos al convenio y ha destacado "el esfuerzo que está realizando el Cabildo de Lanzarote por incrementar las ayudas sociales, pasando en este proyecto de 80.000 a 100.000 euros y en las ayudas de emergencia social de 60.000 a 100.000 euros".

Casi 500 personas atendidas en 2010

El proyecto social "Asistencia y Promoción con personas sin hogar" contempla los programas de Casa de Acogida y el Servicio de Comedor de Cáritas. La Casa de Cogida es un servicio de alojamiento de media-larga estancia con 16 plazas que ofrece atención y acogida a los residentes desde las 15:00 horas y las 8:00 horas; y las 24 horas durante el fin de semana, con el acompañamiento de diversos profesionales.

En el año 2009, se atendieron a un total de 593 personas, de las cuales 36 fueron en régimen de acogida. En el 2010, 45 fueron las personas acogidas y 467 las que se atendieron.

En cuanto al servicio de comedor, actualmente cubre las necesidades básicas tales como la alimentación y la higiene. A través de este servicio, según el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña, "se pretende establecer unos mínimos que favorezcan el inicio de procesos personales, trabajando con los usuarios la adquisición de hábitos saludables e iniciando procesos socio-educativos dentro del itinerario de inserción del programa".

Se garantizarán 30 plazas en comedor los 365 días del año, de las cuales 10 plazas son asignadas al programa de inmigrantes en colaboración con la Asociación Las Palmas Acoge.