Política

El Cabildo de Fuerteventura espera reactivar la Comisión en contra de las Prospecciones Petrolíferas este mes

Andrés Valerón no descarta que "la Plataforma de Fuerteventura haga acciones individuales" en el caso de que el Cabildo lanzaroteño no acceda a reunirse

ACN.- El consejero de Industria del Cabildo Insular de Fuerteventura, Andrés Valerón, consideró que el debate sobre el proyecto de Repsol YPF de llevar a cabo catas de crudo frente de las costas de Fuerteventura y Lanzarote debe reactivarse de forma inmediata.

Para ello, uno de los primeros pasos será el de convocar la Comisión conjunta que instituciones y colectivos sociales de Fuerteventura y Lanzarote mantienen en contra de las prospecciones petrolíferas.

Valerón señaló que la corporación majorera sigue manteniendo conversaciones con la máxima institución insular de la isla vecina "pero queremos reactivar la Comisión", y añadió que "estamos pendientes de cual van a ser las reacciones por parte del Ministerio de Industria, una vez se intenten subsanar por parte de Repsol los elementos del proyecto que han frenado la autorización", tales como, las relacionadas con la seguridad en el caso de que se produjese una fuga.

El titular de Industria majorero explicó que el Cabildo también sigue manteniendo conversaciones con el Gobierno de Canarias y éste a su vez con el Gobierno central "pero seguimos pensando que esto no es suficiente y que es necesario seguir trabajando en la Comisión". "Los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote somos los únicos que nos estamos oponiendo rotundamente a la instalación de plataformas petrolíferas, la idea es seguir trabajando hasta que se manifieste todo el mundo de una forma clara", apostilló.

La última reunión de la Comisión en contra de las prospecciones petrolíferas se celebró el pasado mes de mayo. Según Andrés Valerón "hasta ese momento llevábamos un ritmo continuo, pero los cambios políticos en Lanzarote nos hicieron retraer y luego vino el verano".

El consejero de Industria aseguró que le gustaría continuar con el plan de trabajo marcado de forma conjunta entre Fuerteventura y Lanzarote y "hacer de las dos islas una sola fuerza". Sin embargo, también se refirió a la necesidad de iniciar cuanto antes los trabajos, sobre todo, los dirigidos a la concienciación ciudadana. Por este motivo, no descartó que "la Plataforma de Fuerteventura haga acciones por separado".