Política

El Cabildo culmina la primera fase de las obras en el Centro Insular de Deportes Náuticos de Marina Colón

Puertos Canarios concedió al Cabildo en marzo el dominio público portuario de este embarcadero por un periodo de diez años, para la ejecución de este proyecto. San Ginés ha presentado la segunda fase?

El Cabildo culmina la primera fase de las obras en el Centro Insular de Deportes Náuticos de Marina Colón

El Cabildo de Lanzarote ha culminado las obras de la primera fase del proyecto de acondicionamiento y mejora del Centro Insular de Deportes Náuticos, ubicado en el que se conoce como puerto Marina Colón. Desde el Cabildo subrayan que este proyecto fue "impulsado" por el presidente, Pedro San Ginés, y la consejera de Deportes, Migdalia Machín, "en su apuesta por mejorar las instalaciones deportivas de la isla".

En concreto, las actuaciones acometidas en esta primera fase han contado con un presupuesto de unos 53.000 euros, que han incluido la pavimentación con hormigón del espigón del muelle al que también se ha dotado de iluminación, la reparación del muro de protección del dique y el derribo del techo de uno de los almacenes para la construcción de uno nuevo.

El desarrollo del resto del proyecto que se acometerá en una siguiente fase, está presupuestado en más de 270.000 euros, lo que sumados a los 53.000 euros ya invertidos en esta primera, hacen un total de unos 325.000 euros. Esta inversión está recogida en el Plan de Inversiones Insular, presentado por el grupo de gobierno en el pasado ejercicio.

Un espacio público "de referencia"


El presidente y la consejera de Deportes se han desplazado este jueves a estas instalaciones para comprobar el estado de las obras ya finalizadas en esta primera fase y presentar el proyecto del que será el nuevo espacio público "de referencia en la isla para la práctica de deportes náuticos, y en concreto para la Vela Latina conejera", según han destacado.

La primera Corporación espera poder adjudicar las obras de este proyecto próximamente. Una vez sean adjudicadas las mismas, tendrán un plazo de ejecución de unos dos meses, aproximadamente. El proyecto incluye la mejora y acondicionamiento de las áreas de almacenamiento, sala de reunión, sala de formación, oficinas, cafetería, vestuarios y taquillas, además de la rehabilitación y redistribución interna del centro y de su local anexo, así como la mejora de la seguridad, pavimentación y embellecimiento de los exteriores.

La zona de la infraestructura a adecuar es de más de 400 metros cuadrados. Toda la instalación será accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida. Entre estos elementos de accesibilidad se contempla la construcción de un baño y zonas de tránsito con cinco rampas adaptadas.

Sede de la Vela Latina


Durante la presentación, San Ginés ha recordado que Puertos Canarios concedió al Cabildo en marzo el dominio público portuario del embarcadero de la Playa del Cable, por un periodo de diez años, para la ejecución de este proyecto. "Podemos comprobar cómo ya hemos ejecutado parte del compromiso que asumimos hace meses con los más de 3.500 usuarios que practican piragüismo, windsurfing, buceo y vela ligera en sus múltiples modalidades en estas instalaciones", ha señalado el presidente.

El compromiso se extiende también a la familia de la Vela Latina conejera, ya que "muy pronto" se podrá finalizar el proyecto completo y las instalaciones se convertirán en su sede social, "dando respuesta así a esta demanda de hace décadas". San Ginés ha señalado que el proyecto ha sido coordinado y consensuado con la familia de la Vela Latina, quienes "hasta ahora no han contado con un lugar de encuentro" y sede para la práctica de este deporte arraigado en la isla, como lo tienen otras federaciones y delegaciones, como la de Gran Canaria.

La zona destinada a la Vela Latina contará con 12 taquillas, espacio diáfano para los barquillos, vestuarios, oficina para la Federación de la Vela Latina, office, servicios y pañol, zona para el comité de regatas y una cafetería, entre otros espacios.

El Cabildo también tiene previsto que en estas mismas instalaciones náuticas tengan cabida otras actividades relacionadas con el mar, pudiendo acoger a la Delegación Insular de Natación que congrega a cuatro de los cinco clubes existentes en la isla y a más de mil fichas federativas, "con el objetivo de crear en esta zona un futuro campo de entrenamiento de aguas abiertas".