El Cabildo de Lanzarote aprobó este viernes, en sesión ordinaria del Pleno de su Corporación, varios acuerdos de interés para la isla de Lanzarote y La Graciosa.
Entre los acuerdos adoptados, el Pleno aprobó las bases de la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento y creación de nuevas empresas agroalimentarias para impulsar la emprendeduría vinculada al sector primario y que el propio productor pueda comercializar sus productos transformándolos o envasándolos para darles un valor añadido.
Entre otras actuaciones, serán objeto de subvención aquellas que fomenten los productos de calidad y ecológicos, introduzcan nuevas tecnologías, favorezcan la innovación y respeten el medio ambiente, la seguridad laboral y la higiene y el bienestar de los animales. De igual forma serán objeto de ayudas las empresas o microempresas que impulsen el desarrollo de nuevos productos locales, nuevos procesos y tecnologías. También se ayudará a las nuevas empresas agroalimentarias en la construcción, mejora y adquisición de inmuebles para este fin y la compra e instalación de nueva maquinaria y bienes de equipo, entre otras.
Por otro lado, el Pleno de la Corporación también aprobó habilitar una subvención de 18.000 euros al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote para mejorar la seguridad y vigilancia marítima de la costa norte de la isla; y 150.000 euros que serán transferidos al Ayuntamiento de Teguise con cargo a la partida 2013-2014 que el Cabildo tiene destinada a obras e inversiones en La Graciosa. Estos fondos de 150.000 euros, concretamente irán destinados al Centro de Transformación y para el Centro Sociocultural de Caleta del Sebo.
En relación a la Octava Isla, el Pleno de la Corporación dio cuenta del escrito presentado por la plataforma 'La Graciosa la 8ª Isla Canaria' y de las 4.070 firmas en papel que junto a las 1.277 entregadas en el Gobierno de Canarias y las 3.500 entregadas al Ayuntamiento de Teguise superan los 8.000 apoyos. Entre las demandas que sustenta la plataforma, se pide que de manera oficial se hable de ocho y no de siete islas canarias; la puesta en marcha en la isla de una entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Teguise; acercar a los ciudadanos de La Graciosa aquellos servicios públicos que le son privados por su lejanía de Lanzarote; y entre otras consideraciones, que se tenga en cuenta a la isla a la hora de programar eventos oficiales.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, como compromiso del Grupo de Gobierno con el representante del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa y asumiendo también una de las reivindicaciones de este escrito, se ha comprometido a que la Octava Isla canaria cuente con un anexo presupuestario específico en los próximos Presupuestos Generales de la Corporación.
Subvenciones en proyectos y emergencia social
Entre las partidas habilitadas esta mañana por el Pleno, el Cabildo destinará otros 80.000 euros en ayudas para emergencia social, y otros 20.000 euros para financiar pequeños proyectos de intervención social y discapacidad que no contaban con consignación presupuestaria. Esta última partida de 20.000 euros se destinará a la Fundación Adsis para el proyecto de intervención social y promoción de personas en riesgo de exclusión social de Lanzarote; a la Fundación Tutelar Canaria para colaborar con los gastos de la tutela de varias personas discapacitadas que tienen a su cargo; para la Fundación Disgrup y el proyecto que desarrollan en Lanzarote para la discapacidad y, entre otros proyectos como el de ayuda humanitaria para colaborar en la adquisición de gas para los refugiados saharauis en Tinduf, para el desarrollo de unas jornadas y cursos de instrucción de buceo adaptado.