El grupo de gobierno del Cabildo ha amenazado al alcalde de Haría, José Torres Stinga, con retirarle el canon del Mirador del Río, después de que [el primer edil solicitara la gestión de los Centros->35943] de Arte, Cultura y Turismo (CACT) si la primera institución lanzaroteña no le paga el millón de euros que le debe en concepto de canon por estos espacios. Así, el actual grupo de gobierno de la primera institución ha asegurado que "valorará la posibilidad de no seguir generando por este concepto una deuda a la que no puede hacer frente".
El Cabildo ha asegurado a través de un comunicado que no puede hacer frente a los derechos que se generan cada día a favor del Consistorio de Haría: "Entre dichos derechos se encuentran los derivados de las entradas en el Mirador del Río sobre las que, en realidad, el Ayuntamiento no debiera tener ningún derecho por cuanto no es propietario de un solo metro cuadrado de suelo en este centro, como así ocurre en el resto", ha explicado.
Además, no sólo ha amenazado con retirarle este canon, sino que también ha acusado al alcalde de Haría de mostrar una "extrema beligerancia" y "una falta de consideración" con el nuevo grupo de gobierno por esta deuda, mientras que con el PSOE mantuvo "un inexplicable silencio".
El Cabildo ha querido defenderse de las críticas de Torres Stinga y ha afirmado que la deuda de los CACT es "un problema heredado", culpando así al anterior grupo de gobierno. Además, ha insistido en que Torres Stinga "cobró siempre en tiempo y forma" cuando el actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "ostentó responsabilidades directas en los CACT, lo cual debiera merecerle un mínimo margen de confianza y consideración".
La primera institución ha recordado también que no es "directamente" el Cabildo el que mantiene una deuda con Haría, sino que son los CACT. Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento de este municipio ya recibió "parte de los derechos generados", mientras que el Cabildo "no ha recibido ni un solo céntimo de los CACT".
"Amenazas mediáticas"
Al grupo de gobierno del Cabildo no le ha resultado "inesperada" la reclamación del alcalde, que solicita el millón de euros que le deben los CACT y, en caso contrario, anunció que estaba dispuesto a solicitar la gestión de estos espacios. "Extrañamente, aunque no de forma casual, sólo un día antes de votarse la moción de censura que propiciaría el cambio de grupo de gobierno, y después de más de dos años de acumulación de deudas y silencios sin adoptar iniciativa alguna, el alcalde de Haría remitió un documento dirigido a la entonces presidenta, Manuela Armas, estableciendo plazos a partir de los cuales emprendería acciones legales contra el Cabildo insular, a sabiendas que el escrito dirigido a aquella sería recepcionado por un nuevo presidente y grupo de gobierno", afirma.
Desde el Cabildo han asegurado que entienden esta reclamación, pues supone una parte "muy importante" de los recursos del municipio pero, no obstante, ha indicado que "su respuesta" no estará condicionada "por las amenazas mediáticas que profieran quienes no tuvieron la determinación de reclamar la deuda con similar nivel de exigencia a quienes realmente la generaron".
NOTICIA RELACIONADA
[Haría reclamará la gestión de los Jameos del Agua y la Cueva de Los Verdes si el Cabildo no le paga el canon->35943]