Política

El Cabildo adjudica la limpieza del vertedero incontrolado Barranco Negro

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Dirección Insular de Residuos, ha adjudicado la eliminación del vertedero incontrolado Barranco Negro, por procedimiento negociado sin publicidad, a la empresa ...

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Dirección Insular de Residuos, ha adjudicado la eliminación del vertedero incontrolado Barranco Negro, por procedimiento negociado sin publicidad, a la empresa Tratamiento y Recuperación de Residuos Inertes de Lanzarote S.L., por un valor de 54.851,28 euros.

Ésta se encargará, en un plazo de tres meses, de restituir la zona limpiando los residuos y tratando de devolverle su imagen original. Se espera que en los próximos días comiencen los primeros trabajos para recuperar esta zona y así "conseguir una mejora en la calidad medioambiental de las zonas rurales de Lanzarote", se señala desde el Cabildo.

El 70 por ciento, escombros de obras

El vertedero de Barranco Negro, situado en el municipio de Tías, contiene en la actualidad "residuos urbanos, en su mayor parte escombros procedentes del sector de la construcción, basuras, electrodomésticos, juguetes, neumáticos y mobiliario de viviendas", según el Cabildo.

También, pero en menor cantidad, "se encuentran sustancias y materiales peligrosos o especialmente contaminantes, como botes con restos de aceites, pinturas, filtros utilizados, sustancias químicas de limpieza, depósitos de líquido refrigerante de frigoríficos o incluso vehículos abandonados".

A pesar de que el vertedero tiene su acceso cerrado, "se han ido vertiendo y depositando restos incluso fuera del perímetro, junto a los caminos que lo cercan".

60.000 metros cuadrados

El Cabildo explica que la superficie que abarca el vertedero incontrolado es de aproximadamente de 60.000 metros cuadrados, de los cuales, "haciendo una estimación visual de los residuos depositados, se puede extraer que el 70 por ciento responde a escombros procedentes de obras, excavaciones y limpieza de arenados; el 25 por ciento metálicos procedentes de electrodomésticos, vehículos y el 5 por ciento neumáticos, madera, mobiliario diverso y sustancias químicas".