El Ayuntamiento de Arrecife ha tenido que parar este martes las obras que inició hace menos de 24 horas para derribar las naves de La Rocar, tras recibir la visita de técnicos del área de Patrimonio del Cabildo. "Hemos parado cautelarmente para ver qué nos dicen", afirmaba a La Voz el concejal de Parques y Jardines, Antonio Machín.
Según explica el edil, no han llegado a recibir una orden para suspender los trabajos. "Sólo se personaron y estuvieron mirando, pero como ya tenemos tantas diferencias en tantas zonas de Arrecife, no hemos querido iniciar otra guerra", sostiene Machín.
A la espera de contactar con Patrimonio del Cabildo y conocer su postura respecto a estas obras, el concejal apunta que al parecer, "ellos alegan que hay espacios protegidos en la zona", pero también sostiene con contundencia que "no hemos tocado las salinas".
Dos fases
En principio, los trabajos iniciados este lunes estaban centrados en retirar los escombros acumulados en el Islote durante años, para en una segunda fase proceder a derribar las naves. Aunque para ello, había que esperar a que una empresa especializada retirara los techos, ya que contienen amianto, un material que puede provocar daños a la salud.
Sin embargo, de momento el proceso tendrá que esperar. "De un tiempo para acá, hay un enfrentamiento con el área de Patrimonio", subraya Antonio Machín, haciendo referencia a las diferencias que mantuvieron con el proceso para trasladar las garzas del parque Ramírez Cerdá, y también con la reciente poda de palmeras. Capítulos a los que también se suman otros que incluso han llegado a los tribunales, como las obras que realizó el Consistorio en la fachada de un edificio situado junto al Ayuntamiento, que antiguamente albergaba las oficinas de la Consejería de Pesca y la Oficina del PIOT del Cabildo insultar.
Tras esta cadena de acontecimientos, Antonio Machín no oculta su malestar con el área de Patromino del Cabildo. "La verdad es que sí estamos molestos. Nuestro partido, el Partido de Independientes de Lanzarote, había asumido los compromisos de recuperar unas zonas de la capital, y siempre seguimos tropezando con la misma piedra", afirma.
Visita rutinaria
Sin embargo, desde el área de Patrimonio sostienen que se trataba sólo de una visita rutinaria y que en ningún momento han ordenado parar los trabajos que se estaban realizando. "En la fase en la que están, que es sólo de desescombro, no es preceptiva la autorización de Patrimonio", afirman desde el Cabildo. El permiso será necesario para la segunda fase prevista, la del derribo, porque La Rocar se encuentra en el área de influencia del BIC del Charco de San Ginés, cuyo expediente ya está incoado.
Al parecer, la solicitud de esta autorización llegó este mismo lunes al área de Patrimonio del Cabildo, desde donde afirman que lo más probable es que el Ayuntamiento reciba el visto bueno en cuestión de días. "Podrían haber seguido con las labores de desescombro, pero parece que el Consistorio ha preferido parar y esperara tener el permiso y hacerlo todo junto", apuntan desde el Cabildo, restando hierro a lo sucedido.