https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=122138
FOTOS: Sergio Betancort.
El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, y la concejal de Servicios Sociales del Consistorio capitalino, Ascensión Toledo, inauguraron este martes las instalaciones del Centro de Día de Menores de la capital, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia y los derechos de los niños y las niñas que se conmemora cada 20 de noviembre.
Tal y como explicó la edil durante su intervención, "el Centro de Día de Menores es un recurso de atención primaria compatible con la permanencia del menor en la familia y que sirve de apoyo a las familias que por diversas circunstancias necesitan ayuda en sus tareas parentales de protección y educación".
Fajardo Feo hizo hincapié en que "en los momentos actuales de crisis, en los que hay que establecer prioridades, este grupo de gobierno se ha comprometido a acabar lo empezado y a volcarse en Servicios Sociales". "No vamos a escatimar esfuerzos en educación y en ayudar a los más desfavorecidos", aseguró.
Tanto el alcalde como la concejal agradecieron el trabajo realizado por los grupos de gobierno anteriores y por los técnicos de Servicios Sociales, para que este Centro sea hoy por fin una realidad.
Plazas para 20 menores
Las dependencias están preparadas para atender a 20 menores (de 4 a 17 años) y actualmente ya están cubiertas 18 plazas. En ellas trabajan dos animadoras socioculturales, contando con el apoyo puntual de dos auxiliares de ayuda a domicilio.
Según ha informado el Ayuntamiento, "se pretende además asegurar la educación y la debida atención a los menores durante el día, propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar, desarrollar tareas de ocio y tiempo libre e impartir formación acerca de las relaciones familiares".
Todos los menores que acuden al Centro de Día "reciben una atención educativa basada en la individualidad, considerando sus aspectos más personales o diferenciadores y especialmente en las necesidades que presentan".
"Colaborar en la formación de los menores"
"En este Centro de Día, se van a desarrollar tareas de apoyo escolar, talleres para el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas, sociales, de autonomía e iniciativa personal y actividades lúdicas, en un intento de colaborar en la formación de los menores, a la vez que se apoya a los padres y madres", subrayó la edil.
El trabajo educativo a desarrollar con cada menor en el Centro de Día vendrá definido por los objetivos y actuaciones que se planteen en el Informe de Recogida de Datos y Valoración elaborado por cada educador familiar a la hora de hacer el ingreso en el recurso.
El Centro cuenta con una financiación de 463.575 euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
El acto inaugural celebrado este martes contó también con la presencia de otros miembros de la Corporación, así como del consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, quien trasladó a las autoridades arrecifeñas "la intención de la Primera Corporación de seguir colaborando estrechamente con el Ayuntamiento en todo lo relacionado con el tema de menores y sus necesidades".