Política

El Ayuntamiento de Teguise aprueba de forma provisional el Plan General de Ordenación del municipio

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado de forma provisional el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, en un pleno que ha tenido lugar este jueves. Este documento ha salido adelante con los votos a favor ...

El Ayuntamiento de Teguise aprueba de forma provisional el Plan General de Ordenación del municipio

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado de forma provisional el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, en un pleno que ha tenido lugar este jueves. Este documento ha salido adelante con los votos a favor de CC y PSOE, que forman el grupo de gobierno, el voto en contra del PP y la abstención del PIL y del concejal del grupo de los no adscritos, Jorge Quintero.

El PSOE ha valorado esta aprobación provisional y ha asegurado que el PGO de Teguise responde al "modelo territorial definido en el PIOT de 1991". Así, ha dado su respaldo al documento, en consonancia con la postura que adoptó el pasado mes de agosto tras analizarlo junto a un equipo creado ad hoc por la formación socialista para estudiar el plan.

El PSOE también ha señalado que el documento hace "las oportunas reservas de suelo" de acuerdo al nuevo PIOL que redacta el Cabildo "para acoger los grandes equipamientos insulares de futuro que irán ubicados en el municipio, como el Campus Universitario o las instalaciones socio-sanitarias".

La agrupación local del PSOE en Teguise ha lamentado, no obstante, que "haya sido imposible aceptar todas las alegaciones de los vecinos, ya que muchas de ellas no tienen encaje en la legislación territorial en vigor".

El PSOE ha destacado que en los núcleos de población se contiene el desarrollo de nuevas bolsas de suelo, limitándose el PGO Teguise a perfilar sus bordes. Igualmente, los socialistas encuentran adecuado el encaje de núcleos que han venido arrastrando problemas desde hace años como Caleta Caballo, Los Ancones, el Charco del Palo y los Cocoteros.

Semicircunvalación en La Villa

Por otro lado, las proyecciones de crecimiento de la población, que el PSOE de Teguise ya calificó en su día de "correctas", se atienden con "las oportunas reservas de suelo para tener en cuenta en el futuro las necesidades de colegios, parques, jardines, instalaciones sociales y de salud, así como el adecuado desarrollo comercial e industrial del municipio".

Los socialistas de Teguise se muestran "satisfechos" con la solución de semicircunvalación de baja intensidad que se plantea para desviar el tráfico en el centro de La Villa, en la carretera en dirección a San Bartolomé. Asimismo, señalan que el PGO Teguise no propone una carretera de Circunvalación a Tahíche, ya que es competencia del nuevo PIOL, pero que en cualquier caso están "en total desacuerdo con esa propuesta".

El ámbito de Costa Teguise se desarrolla a través de un Plan de Modernización y Competitividad que, entre otras cosas, diferencia los usos turísticos de los residenciales, plantea acciones para cualificar las zonas urbanas y rehabilitar establecimientos, propone un Plan de Mejora del Litoral, abre la puerta al demandado puerto náutico-deportivo y permite instalaciones recreativas y deportivas con fines turísticos y residenciales, según ha destacado el PSOE a través de un comunicado.

12 años de "normativas obsoletas y conflictos"

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, también ha valorado positivamente la aprobación provisional del documento, después de 12 años de "normativas obsoletas, conflictos y proyectos atascados por incoherencias y discrepancias por falta de planeamiento". "La historia de Lanzarote puede dar fe que sólo aquellos ayuntamientos que han gozado de estabilidad política tienen un planeamiento aprobado y ha llegado la hora de Teguise", ha defendido el alcalde.

El planeamiento cuenta con 8.000 páginas que determinan "el régimen aplicable a cada clase de suelo y definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio", según ha destacado el grupo de gobierno. Betancort ha asegurado que "no es un plan especulativo, no persigue el crecimiento urbanístico, sino que aportará seguridad jurídica a vecinos e inversores, basado en criterios de legalidad, y que además mantiene la filosofía y estética de los pueblos".

Tras 12 años desde la aprobación del último documento municipal de planeamiento, el concejal de Urbanismo de Teguise, Echedey Eugenio, ha manifestado que "los pueblos necesitan de suelo urbano para que sus vecinos puedan dar respuesta a la demanda de sus hijos de vivir en los pueblos y no tener que abandonarlos y ver cómo las zonas rurales envejecen paulatinamente".

Con la aprobación de este planeamiento en pleno, sólo queda el visto bueno de la Cotmac tras recibir los informes a este documento de Costas, Aviación Civil, Cabildo y Consejería de Política Territorial. El PGOU de Teguise queda pendiente de su aprobación definitiva, que supondrá para el municipio "mirar hacia el futuro, mirar hacia los jóvenes que quieran una vivienda, disponer de suelo industrial, de zonas verdes y de 200.000 metros cuadrados para equipamientos", según ha destacado el alcalde, que ha señalado que "en definitiva queda hacer de Teguise un municipio con capacidad de desarrollo económico y confortable para sus habitantes".