"Puede que si no encontramos una solución para bajar los costes, la Escuela de Hostelería corra riesgo de no mantenerse abierta. Hay que decir las cosas como son". Con esta claridad se manifestaba la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Teguise, Rita Hernández, sobre el futuro del centro de Tahíche.
Tras tomar la decisión de eliminar el primer curso en noviembre del pasado año y anunciar que seguiría adelante sólo con los matriculados en segundo, las clases se volvían a aplazar el 12 de enero "hasta nueva orden". La edil explicaba que se debe "a que el coste en este momento es astronómico". "Para que todos se hagan una idea, en años anteriores como 2006 y 2007, el Ayuntamiento aportaba 6.000 euros a la escuela y este año, la inversión que requiere por nuestra parte es de 225.000 euros, que no sabemos cómo encajar en los presupuestos".
Ningún apoyo
El Patronato de la Escuela de Turismo "se creó para que ayuntamientos, Cabildo, gobiernos y patronales aportaran ayudas", pero según la concejal de Turismo, "hemos mantenido reuniones con todos sin haber conseguido ningún apoyo". La primera Institución de la Isla, por ejemplo, aportaba todos los años una partida de 200.000 euros, "que este año también será inferior y de la que aún no sabemos su cuantía".
Tal y como confirmaba la directora de la Escuela de Hostelería, Sonia Morales, la noticia del aplazamiento indefinido del curso llegaba al centro a través de un e-mail firmado por el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, a las 15:30 horas del martes 12 de enero, media hora antes de iniciarse las clases. Rita Hernández quiso aclarar que la decisión no se tomó treinta minutos antes y explica que "la directora conocía desde el día anterior la noticia, pero nos exigió, con toda la razón del mundo, un documento donde se aclarase la suspensión. Ese documento llegó a esa hora".
"Estamos trabajando muchísimo"
La concejal asegura que aún no hay ninguna decisión tomada en firme con respecto al futuro de la Escuela de Hostelería y que se mantendrán reuniones con la oposición "para ver qué ideas nos aportan y ver si entre todos podemos hallar una solución. Sea la que sea, la decisión que se tome esta semana, se dará a conocer a todos los medios, con sus oportunas explicaciones".
Lo que también tiene claro la concejal es que "las culpas, como es lógico, todas van a recaer sobre el Ayuntamiento de Teguise porque el Patronato pertenece al Consistorio, pero estamos trabajando muchísimo para buscar una solución a esa escuela". "No contamos con ningún apoyo para un proyecto en el que, de los 33 alumnos de este curso, los empadronados en Teguise, no llegan ni al 10 por ciento".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Teguise aplaza nuevamente el inicio del curso de la Escuela de Hostelería media hora antes de que empezasen las clases->35143]