El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, Joel Delgado,
y el alcalde de la capital, Cándido Reguera Díaz, presentaron este jueves la segunda campaña de limpieza integral del Charco de San Ginés que, bajo el lema "Limpia tu Litoral", se desarrollará el próximo sábado 24 de julio.
Esta segunda campaña de limpieza responde a las solicitudes de numerosos jóvenes que, a través de los perfiles Tuenti, Facebook y la página web de la Concejalía de Juventud, han podido ver el anterior vídeo con la primera campaña y han expresado su deseo de que repita esta iniciativa.
De este modo, la campaña integral de limpieza, que contará, además, con la colaboración del Club de Buceo Pastinaca, la Asociación de Pescadores del Charco (APECHAC) y el grupo de Jóvenes Cristianos, que ya participaron en la campaña realizada el pasado mes de mayo, está abierta también a la participación ciudadana y a la colaboración voluntaria de jóvenes y no tan jóvenes inquietos con los temas medioambientales.
La campaña comenzará el sábado 24 de julio, a las 09.00 horas, en el Aula Medioambiental del Ayuntamiento de Arrecife, situada frente al Charco de San Ginés. Desde allí, voluntarios y profesionales, así como trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife que quieran colaborar en esta iniciativa de forma voluntaria, se trasladarán a las distintas zonas del Charco para proceder, aparte de a la limpieza del fondo marino, a la colocación de piedras en muros, la limpieza de farolas o de los callejones y de los muros con agua a presión.
Otras tareas de la jornada sabatina será el 'borrón' de pintadas en muros de piedra del Charco y la colocación de un nuevo panel informativo donde se detalle los usos del Charco de San Ginés. Al final, una gran paella rematará el día en las inmediaciones del Aula Medioambiental.
Otras campañas
El edil de Medio Ambiente informó, asimismo, que en estos momentos el Club de Buceo Pastinaca se encuentra realizando una campaña de limpieza en el antiguo muelle de cebolla, cuyos resultados se podrán ver el domingo, día 18 de julio, cuando se apile toda la basura recogida en los fondos marinos de este muelle comercial.
Cabe reseñar, por último, que entre las más de siete toneladas de residuos recogidos en una sola mañana en la anterior campaña de limpieza, destacaron la gran cantidad de plásticos, neumáticos, electrodomésticos, farolas, cajas fuertes y restos de cañerías encontradas. Además, los voluntarios también retiraron del litoral arrecifeño, carritos de supermercado, cabos de barcos y numerosos cristales y barras de hierro. Con el apoyo de tres camiones, una grúa y seis bandejas se lograron retirar todos estos escombros.