Expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y técnicos del Ayuntamiento de Arrecife han comenzado a estudiar un grupo de más de cien viviendas situadas en el entorno de la calle Timbayba, que a priori, podrían presentar defectos estructurales y que podrían incluirse dentro de un amplio plan de rehabilitación para la zona.
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Víctor San Ginés, comenzó hace unos meses a buscar una salida a los problemas que presentan algunas de las viviendas en mal estado del barrio de Titerroy, tras la muerte de una persona al desplomarse el techo de una vivienda. En este sentido, después de recabar información a través de informes de los técnicos municipales y "ante la complejidad que plantean las deficiencias encontradas en varios inmuebles", e Ayuntamiento señala que se han iniciado los trabajos para proceder a la rehabilitación de la zona.
Se desplomó el techo
Los trabajos, dirigidos por el profesor titular del Departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC y perito técnico-judicial, José Manuel Pérez Luzardo, se centran en analizar la estructura de la casa situada en el número 40 de la calle Timbayba, donde el pasado verano se producía el desplome de uno de sus techos.
A través de varias catas aleatorias, se han recogido muestras de las viguetas del forjado de la vivienda que serán sometidas a diferentes ensayos en un laboratorio de la isla. Una vez realizados estos análisis, los encargados de los estudios creen que se podráestablecer un dictamen que permita determinar el estado de conservación y seguridad estructural que forman un conjunto de 120 casas.
Asimismo, los técnicos municipales han visitado las dos viviendas colindantes para conocer cuál es el estado en el que se encuentran, después de que se efectuara el desalojo de ambos inmuebles y el apuntalamiento de parte de una de ellas.
Participación de todas las instituciones
Tras recibir el dictamen técnico, la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife estudiará qué figura específica se ajusta más a las necesidades de las viviendas afectadas, que podrían ser incluidas, bien dentro de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) o de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU), pudiendo la zona requerir no sólo actuaciones de rehabilitación de viviendas, sino también de otras de derribo y reconstrucción, además de la urbanización del entorno. Unas acciones que tendrían que contar con la aprobación de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias.
Para poder acometer las actuaciones en este conjunto de 120 viviendas queforman parte de una promoción social realizada en 1953, sería necesario contar con la participación del Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.