La rotonda de San Francisco Javier vuelve a estar iluminada tras el cambio de cableado por parte de la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Arrecife, que ha facilitado la legalización y puesta en marcha de la iluminación de esta céntrica rotonda capitalina. Además, el Ayuntamiento arrecifeño ha procedido a la colocación de otros 11 puntos de luz de bajo consumo en la vía que va hacia Argana Baja.
Al encendido de estas nuevas luminarias acudieron el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el concejalde Obras y Servicios, Gabriel González, así como los ediles de Urbanismo y Limpieza, Pedro de Armas y José Carmelo Santana, respectivamente, además de los técnicos de la Corporación capitalina.
Del mismo modo, el pasado viernes se inauguró también la rehabilitación de las aceras de la calle El Antonio, en Morro Angelito, así como la zona de descanso que ha hecho en este barrio la concejalía de Obras y Servicios del municipio capitalino, en colaboración con el departamento de Urbanismo, a petición de los vecinos de la zona.
Ambas concejalías han invertido en estas obras un total de 33.000 euros. Así, además de las rehabilitación de las acercas, se ha hecho "una especie de área de descanso con la plantación de árboles, con la colocación de luminarias, así como mobiliario urbano consistente en tres papeleras, tres jardineras y cuatro bancos, para que la gente del barrio se pueda reunir en esta zona tan transitada por los vecinos".
González explicó que los árboles que se habían colocando son de la especie conocida como árbol de la llama, flamboyán, "un tipo de árbol de hoja fina que no crece para los lados, evitando así las molestias a conductores y viandantes".
Alumbrado moderno y de bajo consumo
Por otro lado, la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Arrecife ha procedido a la sustitución de 15 luminarias de la calle Gómez Ulla de Arrecife por otras de bajo consumo. El objetivo es reducir el consumo de estas luminarias a la mitad, ya que las anteriores, que datan de hace 35 años, consumían 400 vatios frente a los 200 vatios de vapor de sodio de las actuales.
Al respecto, el edil capitalino de Obras y Servicios explicó que la idea es ir sustituyendo todas las luminarias obsoletas por nuevos puntos de luz más económicos. Según González, con la sustitución del vapor de mercurio por sodio en las luminarias, "conseguimos una mejora importante, consistente en la retirada de toda la instalación antigua, obsoleta y de baja calidad y la realización de un alumbrado público moderno y de bajo consumo, con el que obtenemos un ahorro energético importante, así como una mayor iluminación a un menor coste".
La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Arrecife también ha procedido recientemente a la colocación de 59 nuevos puntos de luz en las calles El Carmen, La Santa María, La Pinta, La Niña, y Gusa, así como El Bartolo y Tinalama, además de Carlos III de Titerroy, sustituyendo el vapor de mercurio por el sodio, que alumbra más y gasta menor energía.